Agencia MANL
Atlacomulco, Méx.- Reducción de una hora y media en recorridos, que representa ahorro no sólo en tiempo, sino también en combustible; es uno de los beneficios que se logran con la ampliación a cuatro carriles de la carretera Atlacomulco-Palmillas.
Diariamente circulan en promedio por esa vialidad 14 mil vehiculos, de los cuales, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, un 40 por ciento corresponden a unidades de carga.
Y es que la posición de dicha carretera es estratégica, ya que comunica el centro del país con la region norte y se convierte en paso obligado para miles de transportistas que mueven productos y materias primas entre una region y otra.
Su renovación contempla cuatro nuevos entronques que eliminan tramos muy saturados, mejorando notablemente el tránsito desde el municipio de Atlacomulco a los municipios de Acambay, Aculco y Polotitlán
Sin embrgo también se tiene que puntualizar que esta vialidad favorece los centros productivos no únicamente del territorio mexiquense, ya que también impacta de manera positive en las entidades de Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
La SCT informó que la ampliación tuvo una inversión total de dos mil 521 millones de pesos, ejerciéndose durante el 2013, un total de 424 millones, los cuales se destinaron principalmente a la ampliación a cuatro carriles de 14 km, a la renovación de la carpeta asfáltica en 35 de los 64 km, cuatro nuevos pasos vehiculares y cuatro nuevos puentes.
Por ello, con esta obra inaugurada en el mes de enero por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la entidad es una de las mejores comunicadas del país, al contar con el mayor número de autopistas, vías y carreteras que permiten un tránsito seguro, rápido y eficiente de personas y mercancías, por lo que el gobierno estatal se ha dado a la tarea de continuar impulsando la infraestructura en este sector, todo ello en coordinación y con el apoyo del Gobierno de la República.
Esta vía de comunicación corre por los municipios de Atlacomulco, Acambay, Aculco y Polotitlán, promoviendo una ruta directa desde Toluca hacia el norte del país, aumentando así la competitividad de la región norte del Estado de México.
Las obras van del kilómetro 68+600 al 82+500 y del kilómetro 90 al 132, y se concluye el último tramo de 63.4 kilómetros que permite conectar el Eje Carretero Troncal Toluca-Nuevo Laredo, y permitirá disminuir los tiempos de traslado.
Uno de los segmentos beneficiados es el transporte de carga, pasaje y turismo de largo itinerario, que se traslada, del centro del país hacia el norte y occidente de la República Mexicana, que además de disminuir el tiempo de recorrido y costos, mejorará el servicio y seguridad, además de eliminar los cuellos de botella en la ruta.
Para el gobernador Eruviel Ávila la visión en este tema es clara, pues sabe que contar con una adecuada infraestructura en materia de comunicaciones, permite detonar la competitividad del Estado de México, que es además un punto fundamental para el país, al ubicarse en una posición geográfica estratégica.
Es por ello que en diversas ocasiones ha reconocido esta misma visión que tienen autoridades federales, la cual se refleja en el recientemente anunciado Plan Nacional de Infraestructura dado a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se destinarán 7.7 billones de pesos, y como parte de esta estrategia, en territorio mexiquense se realizarán obras en diversos rubros como comunicaciones, transporte, salud, turismo, entre otros, para acelerar su crecimiento.
Asimismo, el gobernador dio a conocer que este año en la entidad, en coordinación con el gobierno federal, se invertirán más de 20 mil millones de pesos en el rubro de infraestructura, para impulsar el crecimiento económico y mejor calidad de vida de los mexiquenses.
Otro proyecto que está en puerta, que se desarrollará de manera conjunta, es el tren México-Toluca, que representa la obra de infraestructura más importante de los últimos años en la región, y contribuirá a que el Estado de México siga siendo la entidad mejor comunicada, además de ser más competitiva, innovadora y próspera. Para llevar a cabo el primer tramo esta obra, en marzo pasado, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las bases de licitación.
La primera etapa correrá del municipio de Zinacantepec a La Marquesa, con una longitud de 36 kilómetros, de los 57.7 kilómetros que contempla la ruta completa, con un tiempo estimado de recorrido de 39 minutos y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para movilizar a 270 mil pasajeros cada día y contará con cuatro estaciones intermedias para conectar a los valles de Toluca y de México de forma rápida, segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.
0 comments:
Publicar un comentario