lunes, 8 de julio de 2013

Inauguran Unidad de Manejo Sustentable del venado cola blanca en el Nevado de Toluca

Agencia MANLZinacantepec, Méx.- Con la entrega de dos venados Cola Blanca para su reproducción y preservación, el Gobierno del Estado de México, inauguró la Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable (UMA) Raíces, que desarrollará programas para el rescate y conservación de la fauna silvestre.

Localizada en una extensión de 1.8 hectáreas, la UMA Raíces se encuentra ubicada en el ejido de Loma Alta, municipio de Zinacantepec, dentro del Área Natural Protegida del Nevado de Toluca.

La inauguración se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Vida Silvestre, y corrió a cargo del secretario de Medio Ambiente estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien estuvo acompañado del coordinador de Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, Ignacio Pichardo Pagaza y de la presidenta municipal de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez.

Cruz Roa destacó que para la gestión y asesoría de este proyecto se contó con el apoyo técnico brindado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna; mientras que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entregó recursos por 486 mil pesos, del programa de Fomento a la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre.

Mientras tanto, el Coordinador del Programa de Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, Ignacio Pichardo Pagaza, insistió en la importancia de recuperar los ecosistemas naturales de este importante espacio mexiquense como el Área Natural Protegida Nevado de Toluca.

Por su parte, la Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Ana Margarita Romo Ortega, resaltó que una de las cosas más valiosas de la UMA Raíces, es que el manejo y aprovechamiento de la misma estará en las manos de los propios habitantes de la zona, con lo que se estará contribuyendo a la creación de empleos en actividades productivas compatibles con el medio ambiente.

La presidenta municipal de Zinacantepec, Olga Hernández señaló que gracias a las acciones en conjunto de los tres niveles de gobierno, se podrá revertir la pérdida de especies endémicas de la región del Nevado de Toluca, generando conciencia en la población para la protección de la fauna silvestre.

0 comments:

Publicar un comentario