jueves, 1 de agosto de 2013

Grupo Relampagos pionero en la elaboración de guía práctica pre hospitalaria

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo del Gobierno del Estado de México es pionera a nivel nacional e internacional en participar en la elaboración de la guía práctica clínica pre hospitalaria, en la cual se unifican criterios sobre el tratamiento que debe recibir el paciente en medicina pre hospitalaria aérea y terrestre.

Roberto Hernández Martínez, Director Médico del Grupo Relámpagos, destacó que la guía práctica clínica es un conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales a tomar decisiones sobre la atención médica más apropiada, y a seleccionar los diagnósticos más adecuados en problemas de salud, y en este caso de la atención médica pre hospitalaria, de la cual se carece de bibliografía.

“El Gobierno del Estado de México busca mejorar la coordinación en beneficio de los mexiquenses, por ello la Unidad de Rescate Aéreo (URA) está comprometida en la elaboración de una metodología común tanto para su implementación, adaptación, actualización y evaluación; acción que forma parte de los primeros resultados del Convenio firmado entre la Unidad y el Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México para el traslado y atención de pacientes intoxicados”, señaló.

A la fecha, gracias al Convenio, se han atendido 10 casos de intoxicación, de los cuales tres fueron los más graves. El primero, una joven de 15 años de edad con cuadro de intoxicación con fines suicidas que fue trasladada vía aérea de Tultitlán a terapia intensiva del Centro Toxicológico.

Las otras dos emergencias involucraron a un menor de 5 años originario de Chalco y a un adulto mayor de Tlatlaya, ambos fueron picados por un alacrán y recibieron atención pre hospitalaria oportuna a cargo de Grupo Relámpagos, quienes aplicaron el anti veneno contenido en el botiquín con el que cuenta la Unidad, y que fue donado por el Hospital Juárez de México.

“El uso de los helicópteros que proporciona el Gobierno del Estado de México para salvar vidas y tener mexiquenses más protegidos, es un factor de suma importancia debido a que el tiempo apremia en cada situación”, afirmó Miguel Tello López, jefe de la Unidad de Rescate Aéreo.

Por su parte, Patricia Escalante Galindo, Jefa del Servicio de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México, indicó que el Convenio marca el fortalecimiento entre dos instituciones al conjuntar los esfuerzos del personal pre hospitalario, de urgencias y especializado.

Explicó que se mantiene la capacitación entre los médicos residentes especialistas del Hospital y los paramédicos rescatistas de URA, lo que ha permitido incrementar la calidad y eficiencia en los servicios y traslados aéreos para el uso de antídotos. Además, enfatizó que todo paciente intoxicado en el Estado de México tiene la garantía de ingresar de manera directa a la sala de toxicología de dicho centro médico.



En general en el sur de la entidad se registran mayor número de incidentes por picaduras de animales ponzoñosos y mordeduras de serpientes, mientras que en la zona centro la intoxicación deriva del consumo de fármacos.

0 comments:

Publicar un comentario