jueves, 29 de agosto de 2013

Arranca ISEM programa contra obesidad infantil "Operación niños mexiquenses"

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) puso en marcha el programa “Operación Niños Mexiquenses” que busca prevenir, detectar y atender el problema de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes de entre 5 y 19 años de edad, principalmente en las zonas urbanas y de mayor concentración poblacional en la entidad, con el propósito de contar con mexiquenses más sanos.

El programa consiste en la presentación de la obra de teatrino, Tu cuerpo un lugar saludable, a través del cual se promueve de forma divertida e interactiva una cultura de cuidado general para un estilo de vida más saludable, con el consumo de alimentos sanos y activación física, como lo instruyó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Además, pediatras y personal médico toman el peso y talla de los menores para conocer su Índice de Masa Corporal (IMC) y les realizan una encuesta sobre hábitos alimenticios con la intención de detectar y canalizar a los menores con sobrepeso para su tratamiento con nutriólogas en las distintas jurisdicciones de salud de este Instituto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 31.5 por ciento de los niños entre cinco y 19 años de la entidad presentan sobrepeso y obesidad, principalmente en municipios urbanos de mayor población.

Operación Niños Mexiquenses arrancó en la escuela primaria Lic. Gustavo Díaz Ordaz, a la que asisten más de mil alumnos, quienes disfrutaron de la presentación del teatrino y convivieron con luchadores de la Triple AAA, quienes también les dieron un mensaje en contra del sedentarismo y la comida chatarra.

El coordinador de Innovación, Operación y Enlace del ISEM y encargado de este programa, Salomón Kuchinsky Cárdenas informó que en una primera etapa se harán 142 representaciones en 18 municipios, de los valles de México y Toluca, en municipio como Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Zumpango, Tenango del Valle, Naucalpan, Tenancingo, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Jilotepec y Xonacatlán.

Indicó que además de centros escolares, las presentaciones se llevarán a cabo en auditorios, hospitales, centros culturales, parques y explanadas de los diferentes municipios en los próximos seis meses.

“Es de gran importancia desarrollar programas de cultura a nuestros niños y jóvenes mexiquenses respecto a un hábito deportivo y alimenticio, con un seguimiento estricto a la salud de la infancia y la adolescencia en pro de la prevención de este gran problema por las repercusiones que trae consigo la mala alimentación”, comentó.

Kuchinsky Cárdenas señaló que el sobrepeso, aunado a la inactividad física, es uno de los retos más importantes en el país, pues es generador de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres; además de que el riesgo de contraer estas enfermedades crónico-degenerativas crece con el aumento del IMC.

0 comments:

Publicar un comentario