martes, 9 de diciembre de 2014

Coinciden Secretarios de Salud fomentar respeto de la voluntad de donadores de trasplantes


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los secretarios de Salud de los Estados de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo acordaron realizar un foro para respetar la voluntad de los donadores de trasplantes al momento de morir y avanzar en el tema legislativo en materia de universalidad de los servicios de salud.

Durante la Segunda Reunión de Secretarios de Salud de la Región Centro, cuya sede fue la capital mexiquense, los funcionarios estatales abordaron las problemáticas de esta zona del país para impulsar la mejora de la atención hospitalaria y garantizar el bienestar físico de la población en general.

Se tocaron temas como la comprobación de gastos, afiliación de migrantes y afiliación de repatriados al Seguro Popular, turismo médico y bioética en derechos humanos en salud.

Al respecto, el secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monge, destacó la importancia de la donación de órganos para lo cual sugirió una base de datos en donde existan un registro de las personas que deseen hacerlo al momento de morir.

Por lo anterior sugirió realizar un foro, con la participación de los comités de bioética del país, para que, al hacer valer la voluntad del donador, se eviten controversias con familiares y, por lo tanto, se garantice el respeto a los derechos humanos.

En lo que refiere a la optimización de recursos, Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, indicó que la Secretaría de Salud Federal acordó que para mejorar los procesos de gasto y comprobación de presupuesto en el año 2015, la federación orientará a las entidades para fortalecer el proceso administrativo que ayude a la construcción de unidades médicas, compra de equipamiento, medicamentos, entre otras cosas.

En el tema de atención médica, Elizabeth Vilchis, directora General de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, dio a conocer el programa de Afiliación de Migrantes y Afiliación de Repatriados, cuyo objetivo es garantizar servicios médicos a centroamericanos que se dirigen al norte del país y pasan por la zona centro.

La intención, dijo, es facilitar a los viajeros la integración al Seguro Popular mediante una póliza con vigencia de 90 días, con la cual se dará seguimiento al beneficiario en su paso por las entidades del centro y ayudará a que exista un registro de estas personas.

“Se contactará a los migrantes en sus puntos de reunión como casas de asistencia y paradas de trenes para informarles de este programa del gobierno federal y facilitarles la incorporación. Queremos generar confianza para que conozcan las bondades y así nosotros podamos tener información”, destacó.

Informó que el programa de Afiliación de Repatriados busca que los ciudadanos mexicanos que lleguen al país reciban atención médica inmediata, por lo que se les expedirá una póliza del Seguro Popular desde el momento en el que están en el aeropuerto. Esto, toda vez que al menos en Estados Unidos viven 11.9 millones de mexicanos.

En esta jornada de trabajo, los funcionarios establecieron realizar estas reuniones cada tres meses en las cuales se buscará avanzar en el tema legislativo en materia de salud para contribuir a generar reformas para alcanzar la universalidad en salud

0 comments:

Publicar un comentario