jueves, 4 de diciembre de 2014

Exhiben "Nacimiento" en el Museo de Culturas Populares del CCM

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para mantener vivas las tradiciones y fomentar entre las nuevas generaciones la elaboración y colocación del Nacimiento, también conocido como pesebre o Belén, el Museo de Culturas Populares del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), presume como parte de su programa “Pieza del Mes”, con las figuras más representativas de esta escena navideña, elaboradas con barro.

El Nacimiento exhibido tiene una antigüedad de más de tres décadas, por lo cual su pintura y forma permiten que los espectadores conozcan cómo han evolucionado las técnicas para dar color al barro. Aunque esta tradición tiene su origen en Europa, puesto que Giovanni Bernardone, mejor conocido como San Francisco de Asís, fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar la llegada de Jesús, en muchas partes del mundo adquiere sus propias características.

En México, los nacimientos incluyen motivos y estereotipos muy propios de la cultura, lo cual los hace ser bastante pintorescos; además las manos artesanas mexiquenses se han dado a la tarea de crearlos en diferentes materiales como la hoja de maíz, plata, palma, madera, mimbre, vidrio, incluso algunos de tamaño real y otros que son joyas miniaturas.

Además del Nacimiento, el recinto ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense (CCM), cuenta con una gran variedad de artesanías hechas en el Estado de México y que permiten sentirse orgullosos de pertenecer a esta tierra tan fecunda en el arte, el talento y por supuesto en patrimonio cultural.

0 comments:

Publicar un comentario