Agencia MANL
Toluca, Méx. – Cientos de maestros sindicalizados del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) tomaron las calles de Toluca por segunda ocasión para manifestar su inconformidad ante lo que consideran un proceso electoral interno viciado. Los docentes, encabezados por Jorge Rodríguez Rodríguez, líder de la Planilla Transformación Sindical, exigen la nulidad de la convocatoria para la elección de la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal 2024-2027, argumentando graves irregularidades.
La principal queja de los maestros radica en la exclusión de otras planillas por parte del Órgano Electoral Independiente (OEI), lo que permitió que únicamente la planilla oficialista, respaldada por el actual comité sindical, compita en el proceso. Esto, señalan, ha convertido el proceso en una simulación democrática.
Durante la marcha, los inconformes caminaron desde el Monumento al Maestro hasta el Palacio de Gobierno estatal, donde despacha la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, también docente de profesión. Frente a la sede gubernamental, exigieron que la gobernadora intervenga para garantizar un proceso justo y transparente, alertando sobre el cúmulo de irregularidades que han detectado, como la participación activa de miembros de las Comisiones Sindicales del actual Comité en apoyo a la planilla oficial.
“Estamos viendo cómo el Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024 está operando abiertamente a favor de la planilla única. Todo esto es orquestado desde la cúpula sindical”, denunció Jorge Rodríguez. Los maestros han señalado que la falta de competencia en el proceso electoral atenta contra los principios democráticos que deben regir en cualquier sindicato.
Pese a que los maestros han presentado quejas ante el propio Órgano Electoral Independiente, hasta ahora no han recibido respuesta. Ante esta situación, también han llevado el caso ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y Tribunales Electorales, buscando que se respete el derecho a la participación de todas las planillas.
Rodríguez también lamentó que Marco Aurelio Carbajal Leyva, actual secretario general del SMSEM, haya permanecido en silencio ante las denuncias de irregularidades que han marcado el proceso electoral, lo que refuerza la percepción de un manejo parcial y alineado con intereses oficiales.
Tras la movilización, el Gobierno del Estado de México acordó una reunión con una comisión de maestros inconformes para el próximo lunes, donde abordarán sus demandas y buscarán una solución que asegure un proceso electoral equitativo y transparente. “Esperamos que la gobernadora Delfina Gómez, quien siempre ha defendido los valores democráticos, intervenga para garantizar que en el Estado de México se respete la pluralidad y la transparencia en todos los procesos”, afirmó Efrén Martínez Sánchez, uno de los docentes manifestantes.
#Edomex #EstadoDeMéxico #Toluca #SMSEM
#DemocraciaSindicalYa
0 comments:
Publicar un comentario