Agencia MANL
Toluca, Méx.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México brindará capacitación a los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a fin de fortalecer la cultura del respeto a los derechos fundamentales en el servicio médico y administrativo; además atenderá quejas que se presenten en los hospitales de esta dependencia asentados en la entidad mexiquense, a través de mecanismos alternos de solución de conflictos, como la mediación y la amigable composición, anunció el Ombudsman Marco Antonio Morales Gómez.
Al firmar un convenio de colaboración con el delegado del ISSSTE, José Edgar Naime Libién, el Presidente de la CODHEM expresó que para atender las quejas de los usuarios de una institución federal, el Organismo inicia el expediente correspondiente y lo canaliza ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que es la instancia competente para ello.
Sin embargo, en esa relación de colaboración, en los casos no graves de presuntas violaciones a los derechos humanos, se podría explorar la posibilidad de darle una respuesta más rápida al usuario, en la que incluso, éste pueda ser partícipe del esquema de solución del conflicto a través de los medios alternos para dirimir controversias, lo cual sería importante, resaltó, porque puede generar una corriente distinta de lo que se ha hecho con otros organismos protectores de derechos humanos.
Dijo que “es probable que pudiéramos en primera instancia implementar ese tipo de acciones aun cuando se trate de una dependencia de carácter federal; seríamos el primer organismo estatal que trabajaría con una institución nacional una estrategia de esta naturaleza”.
Por su parte, Naime Libién, recalcó que poco a poco han ido cayendo las barreras que antes impedían a las personas gozar en plenitud su libertad, su dignidad y los beneficios plenos de la humanidad y han sido abolidas las prácticas racistas y que relegan a la mujer, lo cual les ha permitido participar de manera más plena en la vida política y social de sus comunidades.
Además, resaltó que el ISSSTE cuenta con un aliado para la observancia de los derechos humanos tanto de trabajadores como de derechohabientes, lo cual es un emblema de paz que ayudará a transformar a la sociedad, haciéndola más humana, dinámica y justa.
Ante personal del ISSSTE y de la defensoría estatal de habitantes, Morales Gómez se comprometió a llevar la propuesta en la próxima reunión con los organismos defensores de derechos humanos de la región centro-este del país, para implementar ese tipo de soluciones, toda vez que, siendo una institución de amigable composición, se abre una posibilidad de incorporar acciones en el ámbito de las instituciones federales que tienen representación en los estados.
“Esa colaboración puede ser interesante porque puede darse otro tipo de soluciones, y expectativa a la ciudadanía y con la anuencia de las dependencias federales, se puede desarrollar una actividad muy positiva en ese sentido”.
Finalmente, recalcó el ánimo de colaboración del ISSSTE para permitir que la CODHEM brinde capacitación en materia de derechos humanos a servidores públicos de la institución federal a fin de detectar y atender violaciones a los derechos de los usuarios de los servicios de salud que en su mayoría son mexiquenses.
jueves, 11 de julio de 2013
Home »
codhem
,
issste
,
marco antonio morales gómez
,
quejas
» Atenderá Codhem quejas hacia el Issste a través de mediación: Morales Gómez
0 comments:
Publicar un comentario