domingo, 14 de julio de 2013

El diputado Enrique Mendoza se pronunció a favor de ampliar la participación ciudadana

Toluca, Méx.- El “Estudio Nacional Electoral de México, 2012", fue presentado por la investigadora, Rosario Aguilar Pariente, quien consideró que las figuras que se estudian en el Congreso son benéficas para la población, pero deben ser cuidadosamente reguladas.

“Participación ciudadana sí, entendida más allá de la simple e impersonal posibilidad de ejercer el derecho al voto que consigna la legislación vigente”, enfatizó el diputado Enrique Mendoza Velázquez, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, en referencia a la iniciativa en materia de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular que analiza la LVIII Legislatura estatal, durante la presentación del “Estudio Nacional Electoral de México, 2012", por la profesora-investigadora, Rosario Aguilar Pariente, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En presencia de la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN), presidenta de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, el representante del distrito I de Toluca refrendó la voluntad de los diputados mexiquenses de “avanzar por el sendero de la democracia”.

Agradeció la presencia y aportación de la doctora en Ciencia Política, Rosario Aguilar, quien consideró que las figuras que se estudian en el Congreso mexiquense son benéficas para la población, pero deben ser cuidadosamente reguladas.

Mendoza Velázquez indicó que el estudio que se presentó en el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo es referente obligado para partidos políticos, representantes populares, órganos electorales, catedráticos, estudiantes, investigadores y ciudadanos en general, interesados en el perfeccionamiento de la democracia y de las vías para dar mayor presencia a la participación de los ciudadanos.

Ante Felipe Jarquín Méndez, representante del magistrado, Juan Carlos Silva Adaya, presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Tania Hurtado, regidora de Toluca; Joaquín Bernal Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y el periodista, Tomás Flores Rosales, el diputado del PRI manifestó su beneplácito ante el hecho de que la mayoría de la población mexicana cree en el poder de su voto.

Al exponer el estudio, financiado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte de un proyecto integral denominado “Estudios Comparados de Sistemas Electorales”, Rosario Aguilar refirió que una gran mayoría sigue considerando que el voto es el medio más eficaz para que el gobierno escuche sus necesidades y propuestas.

Sin embargo, ha disminuido el nivel de satisfacción de la democracia, especialmente por las altas expectativas que generó la elección de 2000, cuando se presentó la primera alternancia partidista en la presidencia de la República.

Explicó que una serie de encuestas concluyeron que 18 por ciento de los votantes cambió su preferencia electoral en el transcurso de la campaña del año pasado, además de que la inseguridad y la delincuencia se identificaron como el principal problema del país, a diferencia de procesos anteriores, en los que la economía era el factor que más incidía al momento de emitir el voto.

En presencia del delegado especial en funciones del Comité Directivo Municipal del PRI en Toluca, Emilio Vertiz Garduño, así como el delegado general del distrito I del Comité Directivo Estatal del PRI, Lucio Santiago Zepeda González, indicó que cerca de 50 por ciento de los encuestados tienen confianza en el IFE, y dijo que es responsabilidad de las élites políticas promover que la ciudadanía crea en la limpieza y certeza de las elecciones.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, moderada por el secretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales, Ernesto Contreras, la investigadora aclaró que si las personas están satisfechas con la democracia tienden a participar más por canales institucionales; de lo contrario, se vuelven apáticos u optan por movimientos sociales, por lo que deben darse mayores incentivos a la ciudadanía para que participe por la vía institucional.

En cuanto a los partidos políticos, indicó que tienen el reto de acercarse a la población y atraer a la ciudadanía, ofreciendo la posibilidad de participar, así como alternativas políticas viables y de largo plazo.

0 comments:

Publicar un comentario