sábado, 20 de julio de 2013

Grupos Parlamentarios fijaron su posicionamiento con motivo del inicio de este Periodo

Toluca, Méx.- En Sesión Solemne, el presidente de la Directiva, diputado Francisco Rodríguez Posada, destacó la disposición al diálogo y consenso, que ha permitido la aprobación de 257 iniciativas, de las cuales nueve son nuevas leyes.
Los.

Seguir fortaleciendo la participación ciudadana y la democracia en el Estado de México, además de perfeccionar el marco normativo mexiquense en materia política, electoral, educativa, de justicia, salud, movilidad urbana, ambiental, empleo, entre otras, fue coincidencia de los Grupos Parlamentarios al inicio del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones; en tanto el presidente de la Directiva, Francisco Rodríguez Posada (PAN), destacó la aprobación de 257 iniciativas, entre éstas, nueve leyes de nueva creación durante la LVIII Legislatura.

En Sesión Solemne, previa elección de la Directiva, en la que él resultó electo presidente, y como vicepresidentes: Sergio Mancilla Zayas (PRI), y Armando Portuguez Fuentes (PRD), y secretarios: Gerardo del Mazo Morales (NA), María Teresa Garza Martínez (PVEM), y Juan Abad de Jesús (NA), el diputado, Francisco Rodríguez, subrayó que el inicio del periodo ofrece la oportunidad de refrendar el compromiso de representar y cuidar los intereses de los mexiquenses.

En este sentido, destacó que la amplia disposición al consenso y diálogo ha permitido la aprobación de importantes leyes, por lo que hizo un llamado a mantener este ánimo en beneficio de los mexiquenses.

Posteriormente, en la primera Sesión Deliberante, el diputado Sergio Mancilla Zayas, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, se pronunció por fortalecer el Estado de Derecho y ampliar la democracia, e hizo un llamado a privilegiar el trabajo parlamentario sobre las posiciones de partido.

Adelantó que él y sus compañeros de bancada impulsarán iniciativas en materia de movilidad urbana, un fondo de empleo temporal, y, gracias al trabajo conjunto con los otros dos poderes, una Ley para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas, entre otras.

Por su parte, Armando Soto Espino, del PRD, subrayó que los acuerdos deben anteponer el interés general de la sociedad y medidas que signifiquen soluciones reales y contundentes. Dijo que su Grupo Parlamentario insistirá en el dictamen de iniciativas a favor de la seguridad de los centros educativos, y de la cultura de la legalidad, además de que formulará propuestas para la instalación de plantas tratadoras de agua en las industrias, una campaña de regularización de la propiedad de inmuebles particulares, modificaciones a la Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, una ley para la reparación del daño de personas afectadas en sus derechos humanos y estímulos para la incorporación de energías renovables en los hogares mexiquenses.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Enrique Vargas del Villar, hizo un llamado a que se discutan ampliamente las iniciativas que se aborden en este Periodo, entre éstas, las que junto con los demás legisladores panistas propondrá en materia electoral y de participación ciudadana, toda vez que la reforma política, pese a representar un avance importante, resulta insuficiente.

Por Nueva Alianza, el diputado, Gerardo del Mazo Morales, destacó que seguirán promoviendo el fortalecimiento del sistema educativo, la atención a grupos vulnerables y protección civil, temas que forman parte de su agenda legislativa. En lo político, destacó los avances en materia de participación ciudadana, por lo que seguirán contribuyendo a mejorar la democracia.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista), dijo que es momento de trascender con base en el consenso, tolerancia, pluralidad y apertura. Anunció que su Grupo Parlamentario promoverá el mejoramiento de las normas de convivencia de los conjuntos habitacionales, así como alternativas en materia ambiental y de protección animal.

Por su parte, Norberto Morales Poblete, del PT, consideró indispensable exigir que se atiendan los reclamos sociales y democratizar el sistema político. En este tenor, destacó que se debe fortalecer la democracia participativa, incorporando figuras como la revocación de mandato, el referéndum, plebiscito y autonomía del ministerio público; mientras que en materia electoral diseñar una reforma que evite la sobre y sub representación legislativa, además de que dote de mayor autonomía al Instituto Electoral del Estado de México.

0 comments:

Publicar un comentario