domingo, 1 de enero de 2012

Combaten la tala clandestina en el Edomex

Agencia MANL

Metepec, Méx.- La Secretaría del Medio Ambiente, a través de Probosque redoblará la vigilancia en carreteras, caminos y brechas de las zonas boscosas del Estado de México en este periodo vacacional, con el fin de fortalecer el programa de prevención y combate a la tala ilegal, afirmó el director general del organismo forestal, Francisco Javier Franco Ávila.

Informó que en lo que va de la presente administración, se han realizado 283 operativos, con el aseguramiento de 37 personas, 16 vehículos, 9 motosierras y 23 herramientas menores, así como 79 metros cúbicos de madera en rollo.

Indicó que la explotación ilícita de los bosques causa graves perjuicios al medio ambiente y empobrece la biodiversidad de los pueblos, cuya supervivencia depende del bosque y que, con frecuencia, se encuentran entre los más pobres y marginales.

Por tal motivo, dijo, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de Probosque, trabaja permanentemente en la conservación de los recursos naturales, con la aplicación de diferentes acciones inmediatas que expresen un cambio de actitud de la sociedad civil, sobre la protección y uso de los recursos naturales.

“Se considera que los bosques se explotan ilegalmente cuando la madera se tala en contravención de las leyes. En el Estado de México existe la tala ilegal profesional y organizada, equipada con moto sierras, camiones y metralletas; la semi profesional, la tala de hormiga y la obtención de carbón, cuyas prácticas son realizadas por diferentes grupos”, señaló.

Como medidas de prevención para evitar este ilícito, Francisco Javier Franco puso a disposición del público en general el Teléfono Rojo: 01 800 590 17 00, y exhortó a la población a no adquirir madera de origen desconocido; así como verificar que los locales donde se expende madera, cuenten con los permisos correspondientes de las autoridades ambientales, y participar en las acciones de reforestación de su comunidad.

Destacó el funcionario que en las acciones emprendidas por la Protectora de Bosques para evitar el corte ilegal de madera, el elemento más importante, es la participación de la sociedad civil en los ámbitos local, regional y nacional.

0 comments:

Publicar un comentario