miércoles, 11 de enero de 2012

Montaña de basura en basurero privado de Cuautitlán Izcalli donde depositan desperdicios capitalinos

Agencia MANL

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Los deshechos provenientes del Distrito Federal que se depositan durante la noche en el basurero "Bicentenario", operado por la empresa privada "Tersa del Golfo", en este municipio, no son cubiertos conforme a las medidas sanitarias del medio ambiente y originan una montaña de basura, que despide un nauseabundo olor y genera enfermedades en la población asentada a las orillas. Durante el día camiones recolectores de esta localidad tiran al vertedero lo recolectado en comunidades locales.

Edgar Arturo Pineda Lira, representante legal de Boteros Voluntarios A.C., denunció que el basurero privado "Bicentenario" que administra la empresa Tersa del Golfo S.A. de C.V. recibe basura del Distrito Federal y su manejo "está fuera de control sanitario" y viola las leyes ambientales.

Explicó que la zona es un basurero a cielo abierto y que en la parte de abajo colocan una geomebrana para evitar el escurrimiento de los lexiviados, pero ninguna capa está cubierta por tepetate ni colocan respiradedos para la salida del biogas.

"El olor fétido de los deshechos llega a comunidades en un diámetro de 15 kilómetros a la redonda, como en el caso de (San Francisco) Tepojaco. A parte están siendo afectados los pobladores de La Aurora, Santa María Tianguistengo, Axotlán y El Rosario, en este último corre el riesgo de que lo jugos de la basura contaminen La Cuenca Hidrológica del lugar.

No existen, dijo, medidas para evitar que se contaminen los mantos acuíferos y el medio ambiente, pues ya existen casos de niños con infecciones en los ojos y piel, por el recibimiento de basura del Distrito Federal sin un manejo correcto de los deshechos.

Durante el día camiones recolectores de esta localidad tiran al vertedero lo recolectado en comunidades locales, mientras que por las noches arriban camiones del Distrito Federal al basurero y dejan diariamente cerca de 4 mil toneladas de desperdicios.

En el basurero, enfatizó, se violan las normas ambientales y no hay ninguna autoridad estatal ni federal que verifique el lugar por el mal manejo de la basura por parte de la empresa que cobra 145 pesos por tonelada para recibir los deshechos.

0 comments:

Publicar un comentario