martes, 10 de enero de 2012

Edomex y OCDE planean acciones conjuntas para mejorar competitividad y crecimiento de la entidad





México, D.F.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, con el fin de preparar una agenda de trabajo conjunta, que incluya la planeación de políticas públicas para elevar la competitividad y el crecimiento del Estado de México, en beneficio de todos sus habitantes.

En el encuentro, Eruviel Ávila indicó que cuando asumió la titularidad del Ejecutivo mexiquense, estableció como uno de los principios fundamentales de su administración, la transparencia, que involucra la innovación y modernización de las prácticas administrativas, razón por la cual se pretende la colaboración interinstitucional con la OCDE, para adoptar las más viables que mejoren el desarrollo de la entidad.

“Queremos que nuestra entidad siga progresando. El gobierno del Estado de México quiere recibir el apoyo y colaborar con la OCDE para tener las mejores prácticas administrativas en mejora de servicios, en lo relacionado a medio ambiente, asuntos metropolitanos y modernización de la administración pública estatal”, subrayó.

Recordó que existe un acuerdo entre el gobierno estatal y la OCDE para el desarrollo de actividades que contribuyan a inhibir actos de colusión de servidores públicos, en licitaciones o adjudicación de obras y servicios a la iniciativa privada, lo que le significó ser el primero a nivel nacional en firmar un convenio de este tipo.

Además, en su carácter de presidente de la Comisión de Cooperación Internacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitó el apoyo de la OCDE en el proceso de integración de una agenda de trabajo para esa instancia de coordinación, a nivel de los estados.

José Ángel Gurria mencionó proyectos que la OCDE ha desarrollado o lleva a cabo en coordinación con gobiernos de otros países, de estados de la república mexicana o instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, en materias como desarrollo regional, desigualdad social y simplificación administrativa, mismas en las que ofreció una relación de colaboración y asesoría con el Ejecutivo estatal, lo cual fue agradecido por el gobernador.

El secretario general de la OCDE, describió el contexto internacional, básicamente por las dificultades económicas que enfrenta la Unión Europea, la falta de acuerdos en Estados Unidos y la negativa perspectiva de crecimiento mundial, por lo que consideró que el reto para México es complejo.

0 comments:

Publicar un comentario