Toluca, Méx.- Con el fin de atender la necesidad de las personas que presentan alguna enfermedad crónica degenerativa o se encuentran en etapa terminal, el Gobierno del Estado de México ha desarrollado equipos multidisciplinarios especializados y redes de apoyo capacitando a 332 trabajadores de la salud en materia de cuidados paliativos para el alivio del sufrimiento y la sensibilización del paciente y su familia.
En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Estado de México se suma con una campaña de información en todas sus unidades médicas y con la concientización a los trabajadores de la salud, a través de una Jornada Académica y conferencias magistrales en el Auditorio del Museo Torres Bicentenario, donde también se inauguró una muestra fotográfica llamada “Produciendo la Vida en Abundancia”.
El coordinador de salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reconoció la labor de quienes cuidan a los pacientes en fase terminal, mediante el control de síntomas, apoyo psicológico, espiritual y emocional.
“Los cuidados paliativos no retrasan ni adelantan la muerte, sino constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte para el paciente y su familia. Hablar de cuidados paliativos no es de ayudar a la gente a morir, sino de ayudarles a vivir sus últimos momentos de forma digna y cómoda, respetando en todo momento sus derechos fundamentales”, afirmó.
El funcionario detalló que los éxitos en salud del Estado de México han generado un aumento en la esperanza de vida y un número creciente de adultos mayores, que lleva conducido de cardiopatías, enfermedades cerebrales vasculares y cáncer, convirtiendo muchas veces los cuidados paliativos en una respuesta para tener una vida digna hasta la muerte.
La subdirectora de atención médica afirmó que el programa de medicina de cuidados paliativos en la entidad tiene la meta de apertura de 10 unidades hospitalarias adicionales a las siete ya existentes en hospitales de segundo y tercer nivel, y uno más por estancia de día.
Mismas que, con un total de 2 mil 445 egresos hospitalarios, han logrado el objetivo de cuidados paliativos, el confort y bienestar del paciente atendiéndolo como un ser humano completo y favoreciendo en una muerte digna, en un ambiente familiar.
Agregó que se han registrado alrededor de 4 mil 320 evaluaciones de la sintomatología, en el campo de los cuidados paliativos, y alrededor de 3 mil 620 consejerías a pacientes y familiares en proceso de duelo.
“El modelo de cuidados paliativos aplicable en el Estado de México se basa en principios fundamentales tales como: el control de síntomas, apoyo psicológico, espiritual y emocional. Apoyo a la familia y apoyo en el duelo, con el objetivo de conseguir y mantener la mayor calidad de vida para los pacientes que lo necesiten; sobre todo con el énfasis de tener en cuenta las necesidades específicas de cada paciente y su familia”, refirió.
Los cuidados paliativos deben estar integrados a aquellas enfermedades como: VIH-Sida, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, trastornos degenerativos, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades pediátricas y geriátricas.
0 comments:
Publicar un comentario