martes, 28 de octubre de 2014

Demandan investigar a la empresa francesa Alstom antes de entregarle concesión ferroviara

Agencia MANL

Toluca, Méx- Investigar el oscuro historial de la empresa francesa Alstom antes de establecer negociaciones con ella para las licitaciones del nuevo proyecto ferroviario que comunicará a las ciudades de México, Toluca y Querétaro, demandaron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, integrantes de Jóvenes contra la Corrupción A.C., en una carta que entregaron en sus oficinas ante la presencia de medios informativos.

Los miembros de esta asociación civil, legalmente establecidos desde 2011, cuya finalidad es promover los valores de probidad y honestidad entre los funcionarios que forman parte del Servicio Público Mexicano, sin importar el partido político al que pertenezcan, acudieron esta mañana a las oficinas de Ruiz Esparza para demandarle rompa relación con  esta compañía que desde hace años ha competido inequitativamente con sociedades mercantiles mexicanas.

Para Jóvenes contra la Corrupción A.C. resulta sorprendente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantenga vínculos y negociaciones con la empresa trasnacional Alstom, cuyas prácticas desleales de negocios han sido difundidas a nivel mundial, expresaron en las oficinas del titular de la SCT.

Ante la presencia de diversos medios de comunicación, los miembros de Jóvenes contra la Corrupción A.C., que encabeza Vania Ruiz Laguna, entregaron una carta dirigida al funcionario, en la que le demandan la realización de una investigación profunda para verificar la relación de negocios que Alstom mantiene con el gobierno federal en la operación de los trenes del nuevo proyecto ferroviario que comunicará a las ciudades de México, Toluca y Querétaro.

En entrevista, la presidenta de la asociación civil,  Ruiz Laguna,  demandó que exista claridad en las licitaciones, se informe puntualmente a la sociedad y se tomen en cuenta los antecedentes de esta empresa, que a nivel mundial se ha visto involucrada en diversos actos ilegales, lo mismo en Brasil, que en Estados Unidos, Indonesia, Argelia, Hungría, Inglaterra, Zambia y la India, por señalar sólo algunos países.

Señaló que de acuerdo con informes públicos de 2013, Alstom fue nominada por la prensa internacional como una de las siete peores compañías del mundo en los Public Eye Awards, por la recurrente utilización de sobornos como táctica de negocios.

Agregó también que en febrero de 2013, Cintia Angulo, directora general de Alstom en México estuvo sujeta a proceso penal por el delito de falsedad de declaración ante una autoridad ministerial y permaneció detenida varios días en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla.

La carta que fue entregada en las oficinas de Gerardo Ruiz Esparza señala que Alstom, junto con las empresas mexicanas ICA y Carso, forma parte del consorcio que construyó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que hoy se encuentra parcialmente cerrada. Por lo cual, “resulta por demás incomprensible y hasta sospechoso que apenas el pasado mes de abril, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México haya adjudicado directamente a este grupo francés un nuevo contrato de mantenimiento en la red de dicho sistema, sin mediar licitación alguna”.

Esta misiva hace mención además a que recientemente Jóvenes contra la Corrupción A.C. publicó en dos importantes diarios nacionales una carta abierta bajo el título “Alstom, una eficaz máquina corruptora francesa” dirigida a la opinión pública y a diversas autoridades de nuestro país, “entre ellas a usted, señor secretario”.

Agrega el texto que los jóvenes están indignados, toda vez que esta empresa ha manifestado su interés por participar en las próximas licitaciones a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la fabricación y  operación de los trenes que serán en el nuevo proyecto ferroviario que comunicara a las ciudades de México, Toluca y Querétaro”.

Nuestra carta abierta, concluye el texto, no ha recibido respuesta alguna y nos parece incomprensible que el gobierno federal haya tenido y mantenga aún- relación con Alstom, cuyas desleales prácticas de negocios han sido señaladas una y otra vez por organizaciones internacionales así como por la prensa del mundo entero.

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