viernes, 6 de enero de 2012

El gobierno del D.F. debe buscar alternativas para el destino final de su basurabasura

Agencia MANL

TOLUCA, Méx.- El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Sánchez Juárez, consideró que ante el cierre del Bordo Poniente, es el mismo gobierno capitalino quien debe buscar alternativas propias para el destino final de sus desechos.

“Abrir las puertas de los rellenos sanitarios y tiraderos del Estado de México a la basura generada diariamente en el Distrito Federal, que rebasa las 12 mil toneladas, evidentemente acortaría la vida útil de los espacios que hoy en día se ocupan para el destino final de los desechos en los municipios mexiquenses”.

La sociedad mexiquense, dijo, requiere de conocer los planes y programas estatales de los gobiernos capitalino y del Estado de México en relación al destino de 12 mil toneladas de basura que se generan diariamente en la entidad vecina que ya no son depositados en el Bordo de Poniente, lo que podría mermar la vida útil de los rellenos sanitarios de la entidad.

Al respecto, la diputada panista Gabriela Gamboa Sánchez, integrante de la Comisión de Protección al Medio Ambiente de la LVII Legislatura local, manifestó que el tema de los desechos, su depósito y tratamiento es muy complejo, por lo que no se puede aplicar paliativos y considerar que con el tiempo se encontraran soluciones.

Explicó que la Ciudad de México ha aumentado su producción de basura conforme ha aumentado la población. Actualmente cada uno de los habitantes generan hasta mil 350 kilogramos en promedio por día.

"El pasado gobierno estatal dejó acuerdos y convenios de colaboración con el gobierno de la Capital del País, además de esquemas de solución para el tratamiento de esa basura, sin embargo para el actual gobierno todo parece indicar que dichos acuerdos han quedado en el pasado.

“Es por eso que los mexiquenses debemos conocer con puntualidad los planes y programas que hay para controlar el problema generado por el cierre del Bordo Poniente y así evitar que estallen nuevos conflictos con los vecinos de lugares que pueden recibir los desechos, como es el caso de Xonacatlán, que ya registra inconformidades por la apertura de ese espacio”.

En ese sentido, reiteró que las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal deben respetar los acuerdos metropolitanos existentes, “por lo que es necesario tener un poco de paciencia para que existan soluciones concretas y efectivas para el tema de la basura”.

0 comments:

Publicar un comentario