jueves, 31 de julio de 2014

Edoméx por encima de países en número de condenas por trata de personas

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el foro Mejores Prácticas Internacionales en Refugios y Atención a Víctimas de Trata, donde Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata reconoció el trabajo del Gobierno del Estado de México para hacer frente a esta problemática social, y destacó que con 12 condenas logradas por este delito, la entidad está por encima de varios países y estados de la República.

Indicó que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que existe una alarma por las bajas condenas del delito de trata de personas; al respecto, detalló que México cuenta con 127 sentencias, sin embargo, 23 estados de la República no tienen ninguna, al igual que 15 por ciento de los países del mundo, lo que coloca a la nación por encima de países de América Latina y Europa.

“El Estado de México será el ejemplo y será quien dé realmente esperanza a quienes habían perdido todo. Doy esperanza de cero impunidad en el Estado de México, gracias porque se empieza a capacitar a la gente; doy esperanza en el Estado de México de que tendrá más sentencias que nadie. Aquí estamos viendo autoridades que están siendo sensibles, que están humanizándose y que están dando esperanza a un estado que realmente es importantísimo en la República Mexicana”, expresó Rosi Orozco.

En el marco de la primera conmemoración del Día Mundial de las Naciones Unidas Contra la Trata, Rosi Orozco dijo que las acciones que lleva a cabo la administración estatal son reflejo de un gobierno sensible, humano y que dará esperanza a las víctimas de este delito, lo cual es sinónimo de desarrollo.

Asimismo, señaló que a través de los 20 foros denominados Con la Trata no se Trata, que se realizaron en 12 municipios de la entidad, donde participaron organizaciones no gubernamentales, investigadores, amas de casa, estudiantes, servidores públicos, entre otros, ahora más de 24 mil mexiquenses están capacitados para sensibilizar a otras personas y prevenir este delito.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila informó que en el Estado de México se llevan a cabo diferentes acciones para combatir la trata de personas, entre las que mencionó el cierre de 844 giros rojos, donde se encontraron hechos diversos como trata de personas con fines de prostitución, venta de alcohol a menores, así como venta y consumo de sustancias prohibidas, e invitó a los mexiquenses a denunciar la existencia de este tipo de lugares.

Aunado a ello, enumeró diversas acciones para erradicar este flagelo, entre ellas:

ü La expedición de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este delito en la entidad

ü El acuerdo para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y Turismo, con la Secretaría de Turismo federal.

ü La creación de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas y para la Investigación de Personas Desaparecidas o Extraviadas, además de contar con la línea telefónica 01 800 832 47 45, para brindar asesoría en esta materia, entre otros.

“La llamada nueva esclavitud, es un delito que no reconoce fronteras y que nos corresponde abordar, inclusive, de manera multinacional. Aquí en el Estado de México apoyamos y respaldamos a las mujeres, las queremos mucho, las apoyamos, las respaldamos, las empoderamos, prevenimos que se cometan actos en contra de ellas. Hoy les reitero mi compromiso de seguir apoyando a las mujeres, de seguir previniendo este mal, este cáncer que es la trata de personas”, expresó el gobernador.

Eruviel Ávila agregó que quienes se dedican a la trata de personas, se aprovechan de la vulnerabilidad de una persona con fines de explotación laboral, sexual o para la realización forzada de actividades ilícitas o la mendicidad, además refirió que una investigación de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos, realizada en 175 países, registró que cada año 1.39 millones de personas en el mundo, en su gran mayoría mujeres y niñas, son sometidas a la esclavitud sexual.

En el caso de México, mencionó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que hay 20 mil niñas y niños mexicanos que son víctimas de explotación sexual, originada por la trata de personas cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas.

Con la realización del foro Mejores Prácticas Internacionales en Refugios y Atención a Víctimas de Trata, en el cual participaron instancias internacionales, federales, estatales, municipales y de la sociedad civil, como lo son la fundadora de la Red Binacional de Corazones A.C, Alma Tucker; Alicia Peressutti de la fundación Vínculos en Red, asesora del Vaticano para temas de Trata de Personas; Annie Kardas de la campaña A21, Alto al Tráfico de Personas; Erica Greves de Unlikelyheroes; se cierra el ciclo de los foros Con la Trata no se Trata.

0 comments:

Publicar un comentario