miércoles, 28 de enero de 2015

Recatan y difunden el Bordado Mazahua en Edoméx

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el fin de rescatar y difundir el trabajo que realizan las etnias del Estado de México, la Secretaría de Cultura realizó la inauguración de la exposición “Las pintadas de la vida” en el Museo de Culturas Populares, en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca; la muestra está compuesta por 137 bordados.

Por lo que Thelma Morales, directora del museo, aseguró que esto se realiza a fin de promover la labor de bordado como una expresión artística de mujeres mexiquenses, e informó que, en el marco de esta muestra, se impartirán dos talleres los jueves y domingos de febrero para todos aquellos que quieran aprender más sobre el bordado.

Las piezas de la exposición están elaboradas con las más altas exigencias técnicas y artísticas; también difunden la labor de bordado fino de mujeres mexiquenses que han transmitido sus conocimientos de generación en generación desde la época prehispánica. Asimismo, el visitante podrá disfrutar de miniaturas mazahuas, que son pequeños lienzos elaborados por habitantes de Villa de Allende en punto lomillo.

“Las puntadas de la vida” es reunida por las expositoras Patricia y Esthela Sánchez Soto, que se han dado a la tarea de realizar y compilar, apoyadas por los coleccionistas, bordados en punto de cruz en los que se pueden apreciar escenas de la vida cotidiana elaborados con una destreza que dejará al espectador maravillado.

0 comments:

Publicar un comentario