miércoles, 21 de mayo de 2014

Organización de la sociedad, antídoto para frenar inseguridad y violencia: JHR

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al termino del Foro Inseguridad y violencia en el Estado de México ¿Qué debemos hacer? Juan Hugo de la Rosa García, presidente estatal del PRD, coincidió con varios de los ponentes al mencionar que la organización de la sociedad civil es el principal antídoto para frenar la inseguridad y violencia en el País.

El dirigente estatal del PRD, mencionó que las instituciones de gobierno y de impartición de justicia han quedado a deber a la sociedad mexiquense, ya que los ciudadanos no tienen confianza en sus gobernantes y mucho menos en los ministerios públicos.

De la Rosa García, consideró que con la salida del Procurador de Justicia y del Secretario General de Gobierno no se resuelven los problemas de inseguridad y violencia en la entidad, el gobierno mexiquense requiere cambiar su estrategia, no de personas, mencionó.

Juan Hugo de la Rosa, declaró que combatir la desigualdad, la profesionalización de los cuerpos policiacos, fomentar la participación ciudadana para supervisar a los policías y erradicar la corrupción corporativa son algunas de las herramientas que como sociedad debemos utilizar durante a lo largo de la presente década para comenzar a cambiar esta realidad tan agresiva.

Por su parte Sergio Aguayo, académico y analista político, indicó que una manera de combatir la inseguridad es a través de la organización social, señaló que “a mayor número de organizaciones civiles, menores índices de violencia” y mencionó que “falta mucho para que la violencia se pueda controlar en el País y que este cáncer social estará presente durante las próximas dos décadas”, dijo.

María Elena Moreira, de la asociación Causa Común señaló que “los gobiernos menos democráticos son los que menos organizaciones sociales tienen” y en el estado de México existen muy pocas organizaciones sociales.

Moreira, señaló que ante la ineficacia del sistema de procuración de justicia en el estado, la procuraduría debe “bajar la cortina y volver a empezar”. Indicó que durante el 2013 se registró en el país el mayor número de secuestros denunciados con 1699 y de enero a marzo del 2014 se han registrado 42 secuestros de los cuales 17 han sido en el estado de México misma cifra en el mismo periodo el año pasado. Por lo que la situación no ha mejorado.

El periodista Francisco Cruz Jiménez, expuso que las políticas en materia de inseguridad han sido por lo menos deficientes y en algunos caso catastróficas, porque los gobernadores del estado han priorizado dedicar sus esfuerzos a la promoción personal y hacen oídos sordos cuando se habla de crimen organizado.
 
Señaló que es “terrible que se intente maquillar la realidad” cuando esta misma los ha rebasado. Añadió en las conclusiones que la peor tragedia es que en instancias claves como: desarrollo social, derechos humanos e institutos electorales, el gobierno prefiere tener vasallos que personas comprometidas con los derechos de los ciudadanos.

Humberto Padgett reveló que desde el gobierno de Ignacio Pichardo Pagaza el Estado de México es el primer lugar en feminicidios por lo que el Estado de México sigue siendo el peor lugar para ser mujer en el país. Reveló que sigue existiendo “absoluta impunidad en los impartidores de justicia” por lo que los ciudadanos deben organizarse para demandar otros modelos para hacer las cosas.

Al foro asistieron Josefina Salinas, diputada federal; Ana Yurixi, diputada local; Leonardo Benitez, diputado local; Saúl López Maldonado, secretario general; Lucina Cortés y Esther Tapía, regidoras de Naucalpan; Nunila Pedraza, Fabián Cruz, Anselmo García, Rufino Ramírez, Javier Rivera, integrantes del comité estatal y Agustín Barrera, representante del PRD ante el IEEM, entre otros.

0 comments:

Publicar un comentario