martes, 11 de noviembre de 2014

Trabaja Edoméx en la prevención de la neumonía

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México implementa acciones preventivas para proteger a los mexiquenses de la neumonía, por lo que aplicará 600 mil vacunas del neumococo y más de 5 millones contra la influenza en esta temporada invernal.

En el marco del Día Mundial de la Neumonía, celebrado el 12 de noviembre, el secretario de Salud, César Gómez Monge, resaltó la importancia de la prevención de esta enfermedad respiratoria por lo que exhortó a la población vulnerable a vacunarse en su Centro de Salud más cercano.

“La mejor prevención contra la neumonía es vacunarse, principalmente niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con algún padecimiento crónico, obesidad, diabetes o alguna enfermedad autoinmune".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía o pulmonía es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años, pues alrededor de un millón de pequeños mueren anualmente en el mundo a causa de esta enfermedad, que puede ser prevenible.

La neumonía es una inflación del pulmón causada por diferentes microorganismos como bacterias, virus u hongos, explicó la responsable estatal del programa de influenza, Martha Yolanda Martínez Marroquín.

“Puede empezar como una infección respiratoria aguda, por lo que es muy importante que niños menores de cinco años y adultos mayores acudan de forma temprana a su médico ante el inicio de una sintomatología aguda para tener un tratamiento oportuno y evitar que se complique”, dijo.

Detalló que en el Estado de México dos de cada diez personas con alguna Infección Respiratoria Aguda (IRA) se llega a complicar a neumonía porque no se atienden a tiempo o no terminan el tratamiento médico que les fue recetado.

Refirió que debido a que una de las causas más comunes de la neumonía son los virus y éstos son muy afines a las temperaturas frías, la época del año en la que más se puede contagiar o enfermar la población es en la temporada invernal.

La funcionaria enfatizó que la vacuna contra el neumococo se la debe aplicar el sector de la población más vulnerable una vez cada cinco años, a diferencia de la de la influenza que es una vez al año.

Otras medidas de prevención son: el lavado frecuente de manos, evitar lugares concurridos, ingerir mucha vitamina “C”, evitar cambios bruscos de temperaturas. Y si se enferma de gripa es importante el uso de cubre bocas, acudir al médico para un tratamiento oportuno y terminarlo adecuadamente.

0 comments:

Publicar un comentario