viernes, 1 de junio de 2018

Ante las altas temperaturas en la entidad la Secretaría de Salud emite recomendaciones


CRONISTA

Toluca, Méx.- Usar ropa ligera y de colores claros, elevar la ingesta de líquidos y evitar realizar actividades físicas al aire libre de 11:00 a 16:00 horas, son algunas recomendaciones que emite la Secretaría de Salud estatal para prevenir el golpe de calor o insolación, derivado de las altas temperaturas que se han registrado en la entidad durante los últimos días.

La dependencia llama a priorizar medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos, principalmente antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño, así como lavar y desinfectar frutas y verduras para disminuir el riesgo de presentar enfermedades diarreicas, que pueden resultar en deshidratación, sobre todo en menores de cinco años y mayores de 60 años de edad.

En caso de presentar signos de alarma como sed, disminución del volumen de la orina, la cual se vuelve más oscura, cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y vértigo, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano.

Para prevenir daños en la piel, se aconseja evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y aplicar protectores o filtros solares con el factor más elevado y reaplicar cada cuatro horas, usar ropa de manga larga, sombrero, gorra o sombrilla.

De igual forma, invita a la población en general a tomar como mínimo dos litros de agua hervida o clorada, favorecer la lactancia materna, completar el esquema de vacunación y tener en casa sobres de Vida Suero Oral, que son distribuidos de manera gratuita en los centros de salud del ISEM.

La Secretaría de Salud aplica el Operativo Temporada de Calor 2018 que se mantendrá vigente hasta septiembre, el cual contempla diversas acciones a desarrollarse en toda la entidad, con especial énfasis en los municipios que comprenden las Jurisdicciones de Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, en donde históricamente se registran las temperaturas más elevadas.

En caso de emergencia por golpe de calor, insolación, deshidratación o cualquier otra afección a la salud derivada de este fenómeno meteorológico, se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 01722-272-0122, y se recomienda acudir a la Unidad Médica más cercana para recibir atención oportuna.

0 comments:

Publicar un comentario