miércoles, 6 de junio de 2018

COPRISEM inspecciona plantas purificadoras de agua para garantizar sus servicios


CRONISTA

Toluca, Méx.- Con la finalidad de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de las plantas purificadoras de agua, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), efectúa visitas de inspección a los más de 3 mil establecimientos de este tipo en la entidad.

La dependencia informó que este año se han realizado 364 visitas de verificación, en donde se han tomado 872 muestras de agua para detectar si existen contaminantes químicos, físicos o microbiológicos que puedan causar efectos nocivos en la salud.

Resultado de estas acciones no se han emitido observaciones o ameritado suspensiones, ya que a la fecha estos negocios cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM 201.

La COPRISEM revisa que las tuberías estén debidamente identificadas, que los equipos y utensilios se encuentren limpios y desinfectados, que haya lugares específicos para envases, sustancias de control de plagas e indumentaria personal; en la visitas, los expendedores deben comprobar que realizan el correcto lavado de manos cada vez que sea necesario.

Se recomienda a la población que acude a llenar sus garrafones o a comprar agua envasada en estos lugares, constatar que las máquinas automáticas estén ubicadas en recintos cerrados, aisladas de áreas de tránsito vehicular y de la vía pública, en caso de que la empresa operadora ponga envases a disposición del consumidor, éstos deben estar limpios, desinfectados, con tapa y sello o banda de garantía.

A la fecha no se han reportado purificadoras de agua que operen fuera de la normatividad, sin embargo, cualquier anomalía puede denunciarse ante la COPRISEM a los teléfonos 01-722-219-7091 y 01-722-217-4364.

0 comments:

Publicar un comentario