jueves, 14 de junio de 2018

Cesar Camacho propone cambios a la Constitución para que senado participe “no sólo en la ratificación de los tratados internacionales, sino también en su negociación

CRONISTA

Toluca, Méx.- Al asegurar que en México “la diplomacia parlamentaria debe ser creciente”, César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por la entidad mexiquense, anunció que, de ganar la elección del 1 de julio, propondrá cambios a la Constitución para que la cámara alta participe “no sólo en la ratificación de los tratados internacionales, sino también en su negociación”.

Durante su participación en el séptimo conversatorio “Nuevas Leyes, Política Exterior”, efectuado en el Centro Universitario UAEM Valle de México, el abanderado tricolor enfatizó que, desde la senaduría, pugnará porque haya una auténtica visión de Estado en este importante rubro.

“La política exterior va más allá del tema comercial, por lo tanto no debe ser de corto plazo ni estar sujeta a la decisión del presidente en funciones”, destacó Camacho, para luego afirmar que “el Senado es un espacio natural para mantener vínculos con diversos sectores, para negociar con el mundo”.

A pregunta expresa, el abanderado tricolor consideró que la visión de México debe de diversificarse para “voltear al oriente sin olvidar el norte y el sur” y que para ello el gobierno debe convertirse en un facilitador y aprovechar al máximo su ubicación geográfica, los tratados internacionales vigentes y las reformas estructurales aprobadas durante la presente administración.

Por su parte, la ex canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, recordó que en la actualidad nuestro país mantiene tratados internacionales con 45 países, de los que dependen 1.5 millones de consumidores, por lo que se pronunció a favor de una mayor participación ciudadana en política exterior e incrementar el apoyo económico a la Red Consular para garantizar su mejor operación y con ello la protección de los migrantes connacionales y sus familias.

A su vez, el ex embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, reconoció que la posible salida de nuestro país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no es el fin del mundo” y que se requiere de un acuerdo más moderno y actualizado, “porque el firmado en 1994 es ya obsoleto”.

Luego de reconocer a César Camacho “por su contribución al terreno de las ideas”, Suárez Dávila consideró que México “es ya una potencia”, pero que es urgente un mayor crecimiento económico, del orden de 5 o 6 por ciento anual, lo cual sólo se conseguirá si se legisla para que haya reformas “ahora en materia social”.

En su oportunidad, el connotado investigador Arturo Oropeza García hizo énfasis que en la actualidad “vivimos no solamente una era de cambio, sino un cambio de era”, por lo que el mundo globalizado debe trabajar “en un rumbo nuevo para un mundo nuevo”.

Luego de destacar “la importante contribución de César Camacho” y “su admirable labor de ideas” en materia de política exterior, hizo votos porque desde el Congreso de la Unión se legisle para dotar de mayores recursos a la política exterior mexicana.

Finalmente, el ex embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca apuntó que en la actualidad en el mundo existen alrededor de 250 millones de migrantes, por lo que urgió a que en la nación mexicana este fenómeno sea tratado desde un enfoque integral que derive en beneficio para las familias de quienes ostentan dicha condición.

“Sin la migración no puede entenderse el mundo actual, es un fenómeno que no se puede detener, por lo que ambas cámaras deben pronunciarse a favor de un pacto global por la migración, pero sin visiones cortas o simplistas”, puntualizó.

0 comments:

Publicar un comentario