martes, 5 de junio de 2018

Durante la última semana de mayo se han realizado más de 500 trasplantes en Edoméx



CRONISTA

Toluca, Méx.- En el marco del Día Mundial de los Trasplantados, que se conmemora cada 6 de junio, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que, hasta la última semana de mayo, en el territorio mexiquense se realizaron 584 trasplantes, de los cuales, 41 fueron de riñón, 122 de córnea, cuatro de hígado y el resto de tejidos diversos.

Datos del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem) señalan que, durante 2017, la entidad ocupó a nivel nacional, el tercer lugar en trasplante de tejido corneal, octavo en renal de origen cadavérico y décimo en trasplante renal de donador vivo.

El órgano que se trasplanta con mayor frecuencia es el riñón y hasta la última semana de mayo, a nivel estatal, había 142 pacientes inscritos en lista de espera para recibir uno. En contraparte, el corazón y páncreas son los menos requeridos.

El Cetraem invita a las personas que deseen donar sus órganos, a comentarlo con sus familiares, ya que en caso de fallecimiento, ellos tienen la última decisión y, si la familia se opone, los órganos y/o tejidos no pueden ser procurados.

Especialistas de esta institución explican que existe una trazabilidad y transparencia en la donación de órganos, lo que permite una estrecha vigilancia en su asignación.

Durante 2017 en el Estado de México se concretaron mil 280 trasplantes, de ellos, 264 fueron de tejido corneal, 90 de riñón, 38 de piel y el resto de diversos tejidos, con lo que logró brindarse una segunda oportunidad a quienes así lo requerían.

El Cetraem hace un llamado para concientizar a la población acerca de dar vida después de la muerte y tomar en cuenta que donar con fines de trasplante es un acto de generosidad y altruismo.

0 comments:

Publicar un comentario