martes, 28 de febrero de 2012

Convoca Comecyt a jóvenes a participar en Feria Científica

Agencia MANL

San Mateo Atenco, Méx.- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) realizará la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2012, competencia que busca despertar el interés de los jóvenes por la investigación y por el desarrollo tecnológico.

Fabiola Cuamea Navarro, jefa del Departamento de Apoyo a la Investigación del Comecyt, informó que esta feria es una competencia abierta dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.

En esta edición, el proceso de evaluación de los proyectos, que comenzaron a recibirse el pasado 13 de febrero, estará a cargo de la Fundación Proacceso ECO, que opera la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) del gobierno del Estado de México.

La Fundación coordinará las tres fases de evaluación, mediante las cuales serán seleccionados los mejores proyectos que concursarán en la etapa final de la Feria, programada para octubre.

Fabiola Cuamea enfatizó que, con objetivo de desarrollar los proyectos, los alumnos tendrán la oportunidad de solicitar apoyos económicos a través del Programa Jóvenes en la Investigación y Desarrollo Tecnológico, que del año 2008 a 2011 ha otorgado más de 1.5 millones de pesos para este fin.

Esta será la quinta edición de la Feria en el Estado de México; el reto es superar los 184 proyectos que concursaron en 2011, y ampliar el registro de instituciones educativas.

“Queremos tener una feria con proyectos de alto nivel, por eso, en conjunto con la Fundación Proacceso ECO, estamos implementando esquemas de capacitación para los estudiantes y profesores, a fin de que mejoren sus propuestas”, destacó.

Los ganadores de este certamen representarán a México en eventos internacionales de ciencia y tecnología en países como Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, China y Perú.

“En el caso de los estudiantes del nivel medio superior, el evento puede ser decisivo para que elijan una carrera de tipo científico o tecnológico; mientras que en el caso de los alumnos de nivel superior, puede despertar su interés por crear una microempresa o estudiar un posgrado; en general, el evento mejora la perspectiva de vida de los estudiantes hacia el futuro”, concluyó Fabiola Cuamea.

La convocatoria para que los estudiantes registren sus proyectos cerrará el próximo 31 de marzo y se encuentra publicada en la página http://comecyt.edomex.gob.mx/

0 comments:

Publicar un comentario