martes, 21 de febrero de 2012

El deporte es el camino para proteger el derecho humano a la salud

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La psicóloga de Programas Especiales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Antonia Lagunas Ruiz indicó que el deporte es un excelente camino para proteger el derecho humano a la salud y nos ayuda a estar bien física y emocionalmente, a no deprimirnos y evitar que los jóvenes busquen salidas falsas a sus problemas.

Agregó que el deporte ayuda a traer salud a la vida de todas las personas, en el plano físico al igual que a nivel psicológico, por lo que al realizar ejercicio, “ya no vamos a tener problemas de ansiedad, de angustia, de depresión y sí podemos fomentar una actitud muy positiva ante la vida”, señaló.

Asimismo, explicó que a los adolescentes y jóvenes, el ejercicio les ayuda a tener actitudes positivas, a contrarrestar malestares emocionales que son provocados por situaciones como la aplicación de exámenes o sencillamente por la presión que vivimos todos hoy en día.

Recalcó que con el deporte, los jóvenes se olvidarán de salidas falsas a sus problemas como la drogadicción o el alcoholismo, de ahí la importancia que los padres de familia les inculquen la práctica del ejercicio e incluso los acompañen porque “actualmente los hijos quieren estar más en la computadora, que a su vez les genera el problema de obesidad”.

La psicóloga explicó que el deporte ayuda a tener mejor metabolismo y lleva a contrarrestar enfermedades, ya que coadyuva en el buen funcionamiento del cuerpo y ello podría disminuir los ataques cardiacos, hipertensión y otras enfermedades que derivan del sedentarismo, por ello aconsejó destinar algunos minutos a la práctica deportiva, a pesar del cansancio o la rutina diaria, pues ayuda a sacar toxinas.

Mencionó que el ejercicio es una forma de recreación, por tanto, debe descartarse la idea de que practicarlo es perder el tiempo, al contrario se debe fomentar, incluso entre quienes padecen alguna enfermedad, ya que pueden ejercitarse siguiendo la recomendación de su médico.

Finalmente, tras señalar que el deporte es positivo a cualquier edad, señaló que en el caso de los adultos mayores, los ayuda a mantenerse activos y en ocasiones incluso “nos dan el ejemplo porque participan en competencias, al mismo tiempo que nos damos cuenta que todo está en nuestra mente porque muchas veces atribuimos la falta del ejercicio a no poder o no tener tiempo”.

1 comentario:

  1. ¿Golfista? No te pierdas el Mayakoba Golf Classic - tremendo torneo del PGA TOUR, que se transmite 22-26 febrero. El unico evento del PGA TOUR en Mexico: http://bit.ly/y28ZUL

    ResponderEliminar