jueves, 11 de septiembre de 2014

Protocolos de seguimiento evitarán repetición de violación a derechos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el propósito de evitar acciones u omisiones reiteradas de los servidores públicos de las dependencias a las que se ha emitido alguna recomendación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, sugiere la elaboración de Protocolos de seguimiento, que ayudarán a evitar otras violaciones a derechos humanos.

El jefe de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos de la defensoría estatal de habitantes, Luis Antonio Hernández Sandoval, resaltó la importancia de los protocolos, dado que al existir una norma de actuación, las autoridades no tienen otro mecanismo que acatarla.

Dijo que los protocolos se elaboran al detectarse prácticas recurrentes que vulneran derechos en los renglones de salud, educación, procuración de justicia, entre otros y explicó que las recomendaciones están dentro del ámbito preventivo, es decir, no sólo para acercarse a las autoridades y pedirles una buena actuación o atención, sino también para hacerse propuestas de solución a determinado problema.

Hernández Sandoval resaltó que aunque los casos parezcan aislados, cada asunto se retoma, y revisa para ver si incide en alguno de los principios como el debido proceso, la debida diligencia y el interés superior del niño, a fin de establecer nuevos puntos en los protocolos de actuación.

Lo que se busca reiteró, es que derivado del compromiso que adopten las instancias con la Codhem, se elaboren protocolos y con base en ellos, dar seguimiento en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión.

Con esto se busca erradicar problemas, actuaciones y prevenir hechos que conducen a la agresión física y sexual en escuelas, el uso indebido de armas de fuego por parte de las autoridades, el abuso en la fuerza pública y la corrupción, que son factores que vulneran y violan los derechos humanos, por lo que el organismo defensor seguirá con la solicitud de elaboración de protocolos de seguimiento.

0 comments:

Publicar un comentario