miércoles, 20 de marzo de 2013

En Texcoco suspenden elección para renovar delegación en Leyes de Reforma


Agencia MANL
Texcoco, Méx.- El gobierno municipal determinó suspender el proceso electoral para renovar la delegación y el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Leyes de Reforma por no existir las condiciones de paz y estabilidad social.

Horacio Duarte Olivares, secretario municipal, comentó que luego de las agresiones que perpetró el grupo “antorcha popular” en contra de los miembros de la planilla adversaria al impedir la realización de eventos de proselitismo y el cierre de la campaña se determinó no llevar a cabo la votación.

Recordó que el sábado por la noche el ayuntamiento determinó no llevar a cabo la elección en la colonia Leyes de Reforma debido al ambiente de violencia que se estaba gestando con la presencia de grupos de antorchistas de Chimalhuacán y la colonia Víctor Puebla, ajenos a esta comunidad.

Agregó que las autoridades municipales para evitar un enfrentamiento entre miembros de antorcha popular que conforma una planilla y el grupo disidente de antorcha que representa a la planilla opositora se decidió no realizar la elección el pasado día 17 de marzo y con ello garantizar la paz y estabilidad social de esta comunidad.

Sin embargo, las autoridades de Texcoco convocan a la organización antorcha popular a conducirse conforme a la ley y respetar la decisión del órgano de gobierno de llevar a cabo la elección en Leyes de Reforma por voto libre y secreto, pues es la entidad facultada para establecer el procedimiento de la elección, a fin de buscar el mecanismo que pueda garantizar la estabilidad política y social en esa comunidad.

Dijo que formalmente la elección esta suspendida, por lo cual convocó a la organización antorcha popular a conformar una mesa de diálogo para establecer los mecanismos que garanticen la paz y la estabilidad social, a fin de respetar la voluntad ciudadana.

Recordó como se fue generando el conflicto, según versión de los miembros de la planilla opositora, tras la negativa de las actuales autoridades auxiliares de Leyes de Reforma a entregar las constancias de contribuciones vecinales a los miembros de la planilla opositora.

Y de acuerdo con esa versión “con la intención de dejar fuera de la elección a los vecinos que buscaban registrarse y sólo dejar a una planilla en Leyes de Reforma, las autoridades auxiliares no entregaron las constancias de no adeudo de cuotas comunitarias”, tras las quejas de los miembros de esa planilla, el ayuntamiento determinó solicitar las constancias. y registrar a las dos planillas para convocar a una elección por voto libre y secreto en urnas.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades auxiliares fue que el ayuntamiento no tiene la facultad para exigir la entrega de constancias de no adeudo, además de comunicar a los solicitantes que no les entregaban las constancias por no haber realizado sus aportaciones desde la fundación de la colonia Leyes de Reforma, ante esta irregularidad la secretaría del ayuntamiento determinó otorgar el registro y que sea la ciudadanía la que decida por que planilla vota, por lo cual hasta esta fecha no hay autoridades electas.

Al Responder a los cuestionamientos sobre la posibilidad de existencia de credenciales apócrifas en esa comunidad, dijo que no es facultad de las autoridades municipales determinar sobre la validez de las mismas, aunque recordó que existe una investigación de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), sin embrago con presentar vecinos de Leyes de Reforma, Fray Servando y Ampliación de Leyes de Reforma la credencial del instituto Federal Electoral (IFE) con eso podrán votar.

0 comments:

Publicar un comentario