sábado, 16 de marzo de 2013

Inauguró MHGC el Festival del Centro Histórico de Toluca.

Toluca, Méx.- La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, inauguró el Festival del Centro Histórico Toluca 2013, a desarrollarse del 16 al 19 de marzo, en el que toluqueños y turistas podrán disfrutar de más de 130 actividades artístico-culturales de música, danza, teatro y la literatura, entre otras.
La alcaldesa señaló que la educación va más allá del aula escolar y expresó que la cultura y la educación son esenciales para la vida de la comunidad por lo que –dijo- este Festival en su primera edición pretende ser un evento que se realice anualmente en la ciudad y que perdure con el paso del tiempo.

Como parte de la inauguración la cronista de Toluca, Margarita García Luna, explicó que Toluca guarda en sus entrañas una larga y apasionante historia y una gran riqueza patrimonial y cultural, aseguró que en la medida en que conozcamos su historia, sus manifestaciones artísticas y sus rincones nos vincularemos con ella y aprenderemos a disfrutarla y a vivirla.

En su intervención el vice cronista, Gerardo Novo Valencia, expresó que la riqueza de un Centro Histórico se encuentra, además de en sus edificios y espacios históricos, en la propia historia, en los usos y costumbres, que se han transmitido de generación en generación, es decir, el patrimonio cultural intangible que da sustento a la vida cotidiana de vecinos y habitantes.

Por su parte el historiador municipal, José Luis Alanís Boyso, mencionó que la historia de Toluca es de gran riqueza desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Más tarde, la alcaldesa Martha Hilda González Calderón y el reconocido escultor Fernando Cano realizaron un recorrido en el patio central del Palacio Municipal, donde se encuentra la exposición “Las Artes”, compuesta de cinco obras monumentales realizadas en hierro forjado y soldadura; con ellas, el maestro Cano reproduce la esencia de las artes y la vida. Si es bien cierto que los materiales que utiliza son fríos a la vista, con la flama logra darles vida a sus personajes como en Estafeta de Hefesto, forjando en ellos carácter y fraguando su temperamento.

La alcaldesa expresó al maestro Fernando Cano su admiración por el trabajo realizado y por ser un gran toluqueño, al tiempo que se mostró satisfecha por contar en el Festival del Centro Histórico con la participación de grandes artistas y se comprometió a brindarle todo su apoyo, adelantó que en medida de lo posible se establecerá la beca Fernando Cano para escultores jóvenes.

Asimismo, González Calderón inauguró la exposición de grabado Imágenes de Toluca acompañada del autor Juan Holguín Mejía, en la Plaza González Arratia; consta de 50 obras en las que se muestran diversas etapas de la historia de Toluca.

Como parte del festival se desarrollaron diversas actividades como ballet, danza, música y literatura en foros ubicados en la Alameda Central de Toluca, el Andador Constitución, el Museo Felipe Santiago, el Salón de Cabildos y la Capilla Exenta.

0 comments:

Publicar un comentario