martes, 11 de junio de 2013

Impulsa Sedagro cultivo de maíz orgánico para abatir costos y mejorar la producción

Agencia MANL
Villa Victoria, Méx.- Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario, supervisó una de las cuatro parcelas destinadas al cultivo de maíz orgánico, cuyo objetivo es reducir el uso de fertilizantes químicos y con ello abatir costos de producción y elevar los rendimientos.

Explicó que las parcelas demostrativas suman una superficie de cinco hectáreas, donde los productores aceptaron participar como cooperantes para comprobar cómo se desarrolla el cultivo al utilizar fertilizante que ellos mismo elaboran con estiércol de borrego, residuos orgánicos, levaduras y ceniza, entre otros elementos. Este método se podría aplicar en las zonas agrícolas, con base a la adhesión de productores.

Eduardo Gasca puntualizó que en este proceso de cambio en la forma de fertilizar el maíz, los productores cooperantes han estado acompañados por técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), quienes constantemente acuden a las parcelas para otorgarles asistencia técnica, por lo que confió en que esta experiencia sumada al conocimiento de los productores, arrojará buenos resultados.

Acompañado de Sara Domínguez Álvarez, presidenta municipal de Villa Victoria, el titular de la Sedagro destacó que los productores participen en este proceso, donde se estima obtener un rendimiento de por lo menos 3.2 toneladas por hectárea, las cuales actualmente tienen una productividad de 1.5 a 2 toneladas.

Señaló que para el gobierno estatal el campo es una prioridad, por lo que existe un acercamiento permanente con los productores para apoyarlos con insumos y asistencia técnica, apuntalada con capacitación sobre diversos temas, desde sistemas de siembra, hasta procedimientos para obtener semilla criolla seleccionada por métodos masales, que les permita obtener mejores resultados y mayores ingresos económicos.

Las parcelas demostrativas se ubican en las comunidades Loma de Lienzo, San Agustín Altamirano, Santiago del Monte 4º y El Jacal, del municipio de Villa Victoria, donde se ha evaluado la adaptación de nuevos materiales de maíz, más incorporación de fuentes de nutrición orgánica y el sistema de trabajo tradicional del productor.

0 comments:

Publicar un comentario