miércoles, 12 de junio de 2013

La CODHEM realizó 148 actividades con la participación de 7 mil 660 menores

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Velar por el respeto irrestricto a los derechos humanos de las niñas y los niños de manera permanente, es una de las tareas de los padres de familia, las autoridades y la propia comunidad, destacó Juan Carlos Abaid Sanabria, quien apuntó que la CODHEM colabora en esta labor a través de la capacitación a los menores sobre sus derechos y deberes.

En el marco del “Día Internacional contra el Trabajo Infantil”, el secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, destacó que no se trata de hacer un esfuerzo mayúsculo en un día en especial, sino que todos los días se deben respetar los derechos de los infantes, de ahí la importancia de los 148 eventos durante los cinco primeros meses del año en diversos puntos de la entidad.

En lo que va del 2013, en promedio, realiza una actividad diaria; es decir, 28 por mes, aunque en febrero se incrementaron de forma significativa al llegar a 42. Explicó que al mes de mayo sumaron 7 mil 600 beneficiados.

Indicó que la Defensoría Estatal de Habitantes, aumentó sus actividades con los infantes, a quienes se les imparte pláticas sobre “Valores y derechos de las niñas y los niños”, asunto relevante porque no sólo se les dan a conocer sus derechos, sino también los deberes que tienen. Con esto se pretende inculcar a los niños el respeto y tolerancia hacia sus compañeros de grupo y los demás en general.

También se organizan ciclos de Cine-Debate para abordar el valor del respeto a los derechos de los demás, así como la prevención de la Violencia Escolar, no por moda, sino por ser un tema de gran importancia para acabar con ella, en este sentido dijo que la Comisión actúa para procurar una sana convivencia.

Sobre el comportamiento de los niños y las niñas, destacó su disposición a escuchar, preguntar y opinar, lo que enriquece aún más las jornadas de capacitación e incluso ellos reflejan las situaciones que viven por ejemplo los celos entre compañeras o que no invitan a jugar a algunos, entre otras a las que se les da atención de inmediato.

Finalmente dijo que en caso de que padres de familia o autoridades escolares requieran una capacitación sobre los derechos humanos de las niñas y niños, pueden llamar a los teléfonos 2 36 05 60 extensión 331 y 332, para programar la actividad, y recordó que todos servicios que brinda la CODHEM, son gratuitos.

0 comments:

Publicar un comentario