viernes, 15 de agosto de 2014

Celebra Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos 20 años de servicio

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Pilotos aviadores, paramédicos rescatistas, operadores de grúa, médicos y radio operadores de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos celebraron 20 años de servir a los mexiquenses.

“Veinte años van más allá de una cifra, significa poder ser útil a la gente, a la sociedad. Estoy seguro que para los Relámpagos es una fortuna estar aquí y poder ayudar a las personas que lo necesitan en el momento más difícil de sus vidas, porque esto no es un trabajo, es hacer lo que más nos gusta”, comentó Miguel Tello, jefe de la Unidad.

Fue en 1994 cuando se creó la llamada Unidad de Apoyo Aéreo, la cual contaba con tres helicópteros Bell 206, integrada por nueve pilotos aviadores y nueve oficiales tácticos aéreos, cuyas funciones se enfocaban principalmente a operativos policiacos, y en ocasiones a evacuaciones aeromédicas.

Para 2006, por iniciativa del ex gobernador Enrique Peña Nieto, se funda la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos la cual, derivado de la orografía de la entidad, se crea con el objetivo de optimizar el tiempo en el traslado de personas lesionadas para su oportuna atención en hospitales de alta especialidad.

“Actualmente contamos con dos helicópteros Agusta 119 tipo Koala equipados como ambulancias aéreas y dotadas de equipo de terapia intensiva, además de una grúa de rescate con capacidad de 204 kilogramos, un helitanque para extinción de incendios forestales con capacidad de carga de mil 200 litros, una incubadora para el traslado de recién nacidos, así como un equipo especializado de visión nocturna para brindar atención las 24 horas”, señaló el jefe de la Unidad.

En enero de este año, el gobernador Eruviel Ávila anunció la adquisición de una nueva aeronave Agusta tipo Grand A 109, la cual se encuentra en proceso de equipamiento como ambulancia aérea, que por sus dos motores, GPS y Radares permitirá realizar vuelos en condiciones meteorológicas adversas.

La Unidad se ha destacado por su incansable labor de servir a la población mexiquense, así como por los apoyos brindados en otras entidades del país como Morelos y San Luis Potosí en extinción de incendios forestales; Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz en evacuación y rescate de personas damnificadas por inundaciones, entrega de víveres, traslado de lesionados, entre otras acciones. Asimismo el rescate de cinco personas que se encontraban en la azotea de un edifico de oficinas en Santa Fe.

Destaca su participación en los desastres ocurridos en Guerrero por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013, donde laboraron por más de tres semanas en el rescate, traslados aeromédicos, atención pre hospitalaria a damnificados y a mujeres con embarazos de alto riesgo, así como en traslado de víveres a las comunidades incomunicadas. Esta labor que fue reconocida por el Gobierno del Estado de México, con la Presea 2013 a la Administración Pública "Adolfo López Mateos".

Durante estas dos décadas de historia, sus esfuerzos han sido reconocidos a nivelestatal, nacional e internacional gracias a su labor y entrega. Entre estos destaca el Premio Internacional al Valor Heroico, por parte de la revista Rotor & Wing en los Estados Unidos de Norteamérica, por su trabajo en los estados de Tabasco y Chiapas, donde evacuaron a 444 personas en situación de peligro y apoyaron en el traslado de más de 35 mil kilogramos de víveres a personas damnificadas; así como uno más por parte de la presidencia de la República por su actuación en la explosión registrada en la Torre de Pemex.

“Actualmente integramos al Grupo Relámpagos nueve paramédicos rescatistas, ocho capitanes pilotos aviadores, seis elementos del Grupo Táctico de Seguridad, tres radio operadores, tres operadores del sistema de grúa, y un médico cirujano que se integró desde noviembre de 2012”, informó Miguel Tello.

A lo largo de estos 20 años, la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos ha realizado 4 mil 672 ambulancias aéreas, mil 383 operaciones policiacas, 670 Códigos Mater, 344 rescates con grúa en áreas de difícil acceso, 283 apoyos de operaciones de extinción de incendios, 79 traslados de recién nacidos en incubadora, 68 traslados de órganos y plasmas de sangre, 46 traslados de personas intoxicadas, así como 24 apoyos a la población damnificada por desastres naturales.

0 comments:

Publicar un comentario