jueves, 7 de agosto de 2014

Promueve GEM lactancia materna

Agencia MANL

Toluca Méx.- Para tener mexiquenses más sanos y en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Gobierno del Estado de México promueve diversas acciones sobre la lactancia materna y se encuentra a la vanguardia en este tema, ya que es la entidad del país con el mayor número de bancos de leche, localizados en Toluca, Naucalpan, Chalco y Axapusco, y próximamente se abrirán en Atlacomulco, Ecatepec y Tenancingo.

Cada uno está equipado con dos pasteurizadoras y homogeneizadoras, refrigerador, congelador, tira leches eléctricos, equipos de baño maría, microcentrífuga, campana de flujo laminar y lavadora de biberones, lo que garantiza brindar a los pequeños este vital alimento en las mejores condiciones de calidad e higiene. Tienen capacidad para atender a alrededor de 12 mil 800 bebés al año, que por diversas causas no puedan recibir este alimento de sus madres.

Entre los beneficios que tiene la leche materna se encuentran: reduce riesgos de muerte y enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis; los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia; al contener más de 300 nutrimentos e imonoglobulinas, es la primera vacuna que requiere el bebé en los primeros días de su nacimiento.

Asimismo este alimento genera beneficios a la madre, ya que suprime la ovulación y permite mayor pérdida de peso en los primeros meses después del alumbramiento, comparado con mujeres que no amamantan o lo hacen con menor intensidad; tienen menor riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios y diabetes.

Además de apoyar la economía familiar, al disminuir la necesidad de acudir al médico, comprar medicamentos y fórmulas lácteas que generalmente no traen los nutrientes necesarios para el recién nacido.

En el Estado de México existen nueve “Hospitales Amigos del Niño y de la Niña”, avalados por la UNICEF y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su trabajo en la promoción y apoyo en la lactancia materna, y por ello es la entidad con mayor número de nosocomios con esta categoría del país. En éstos, queda prohibido el uso de biberones o fórmulas, ya que los niños sólo son alimentados con leche materna.

A su vez la Secretaría de Salud promueve la existencia de lactarios (espacios donde las madres pueden extraer su leche y conservarla adecuadamente para que con posterioridad su hijo pueda ser alimentado). Incluso dicha instancia está por inaugurar uno en su sede, ubicada en colonia Reforma y Ferrocarriles, en Toluca, además de que promueve la instalación en instituciones públicas y empresas de la entidad.

Otra medida para promover la lactancia materna es la creación de la Clínica de Lactancia Materna que atenderá a por lo menos 20 pacientes en promedio al día y en donde se realizarán actividades relacionadas con la promoción, la protección y el apoyo a la leche materna exclusiva, ubicada en el Hospital de Ginecología y Obstetricia, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

En ella se enseñará a las mujeres las técnicas adecuadas para la extracción de leche, los beneficios de la lactancia materna y qué tipo de masajes se deben dar para corregir problemas como formación de pezón, congestión mamaria, lesión de areola y pezón.

En este sentido, el gobierno estatal firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para promover la lactancia materna en la entidad, el cual permitirá que más de un millón 400 mil mujeres mexiquenses sean capacitadas y conozcan los beneficios de la leche humana.

Dicha promoción se llevará a cabo en las guarderías del gobierno federal instaladas en 106 municipios, con lo que se logrará instruir a más de 25 mil mujeres que dejan a sus hijos en dichas estancias infantiles.

La Secretaría de Salud creó el Comité Estatal de Lactancia Materna, encargado de establecer los manuales y las bases para trabajar de manera coordinada entre instituciones médicas, sobre la lactancia. Actualmente realiza el Primer Simposio de Lactancia Materna.

También se impulsan actividades como la Caminata por la Donación de Leche Humana y Fomento a la Lactancia Materna, que se llevó a cabo este 5 de agosto, con el objetivo de sensibilizar a las mujeres y promover esta práctica.

A su vez el DIFEM lanzó una Campaña de Donación de Leche Materna, con la que se hace un llamado a las mujeres mexiquenses para que participen en la donación de este alimento, a través de los bancos de leche estatales, para alimentar a por lo menos 15 pequeños en situación de abandono que están en el Albergue Temporal Infantil.

Para lograr la alimentación de los bebés atendidos por esta institución se requieren 63 litros a la semana, lo que representa 50 por ciento de la cantidad que se pasteuriza tan sólo en el banco de leche ubicado en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, y cuya necesidad asciende a más de 500 litros al mes.

0 comments:

Publicar un comentario