viernes, 29 de agosto de 2014

Participará Edoméx en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania

Agencia MANL

México, D.F.- El Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) será el invitado especial en el Pabellón de México que estará en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania, la más importante del mundo, al contar con más de 7 mil 200 expositores y cerca de 270 mil visitantes cada año.

Su participación contará con más de 300 publicaciones, donde se muestran las riquezas de la entidad, en temas relacionados con historia, antropología, ecología, educación, sociología, además de los géneros literarios de narrativa, poesía, ensayo y dramaturgia.

En el Instituto Goethe, en la Ciudad de México, el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), Ismael Ordóñez Mancilla, dio a conocer los pormenores de la participación que tendrá el Estado de México en este encuentro literario a celebrarse del 8 al 12 de octubre, y destacó que también se incluirá parte de la producción bibliográfica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), El Colegio Mexiquense, El Instituto Mexiquense de Cultura y el Ayuntamiento de Toluca.

“Somos el único estado de la República invitado a la feria más importante del libro a nivel mundial. Son 17 hectáreas, para que tengan una idea del tamaño y de la magnitud de esto”, refirió.

Señaló que el Gobierno del Estado de México puso en marcha el que ha sido calificado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), como uno de los programas editoriales más ambiciosos que se han hecho en nuestro país, al crear en 2006 el CEAPE.

Asimismo, explicó que este Consejo Editorial fundó la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, impulsando la edición de 543 títulos sobre diversos temas, y que este proyecto no se ha detenido, ya que durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas mantiene su dinámica inicial, y en el año 2011 se instruyó la creación del FOEM, con el lema “Leer para lograr en grande”, el cual ha generado 267 publicaciones, lo que permite contar a la fecha con un total de 810 títulos.

Al agradecer la invitación a esta feria, hecha por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Isamel Ordóñez aseguró que disponer de este espacio permitirá mostrar al mundo la imagen de la entidad más poblada de la República, así como su cultura, sus tradiciones y el talento de sus creadores.

Asimismo, destacó algunas características del Fondo Editorial estatal, como la edición de nuevas colecciones y series que proyectan el potencial socioeconómico y cultural mexiquense, así como la organización del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, que año con año aumenta el número de participantes, hasta llegar a 615, provenientes de 21 países en 2013.

Por su parte, Ignacio Echeverría, presidente de la CANIEM, expresó que esta institución tiene el propósito y la misión de promover a los creadores, a la cultura y a la historia nacional, y es por eso que dicha dependencia lleva muchos años asistiendo a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

0 comments:

Publicar un comentario