miércoles, 20 de agosto de 2014

Sedatu llama a ayuntamientos a actualizar sus Atlas de Riesgos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hizo un llamado a los 125 ayuntamientos de la entidad, para que actualicen sus Atlas de Riesgos, y que, quienes no lo tengan formalicen un acuerdo para crearlo.

El delegado de la Sedatu en el Estado de México, Fernando Portilla Galán, señaló que la zona oriente de la entidad, con más de 20 municipios en riesgo, es la más susceptible a tener áreas con inseguridades, por sus características en el establecimiento de viviendas y espacios poblados en zonas lacustres, “por las superficies que rodean la jurisdicción, como son los canales de riego”, dijo.

Es por ello la necesidad de la actualización y establecimiento de un Atlas de Riesgos en cada municipalidad, por lo que se tiene proyectado para este año generar 12 nuevos documentos con el mismo número de ayuntamientos.

Recordó que el año pasado quedaron avalados 11 municipios, en donde el mismo número de jurisdicciones cumplimentaron este ejercicio, “que no tiene otro fin que poner al día las condiciones urbanas y de crecimiento que conllevan un riesgo para la población. Hoy en día – añadió -- las situaciones de prevención han cambiado, porque en muchos de los casos las localidades han pasado de ser zonas netamente agrícolas, a tener actualmente franjas urbanas”, expuso el delegado federal.

Por ello pidió, que cada municipio debe estar consciente de la problemática, por lo que debe tener mejores condiciones de prevención y seguridad para sus ciudadanos.

Actualmente, ponderó, el 80% de los ayuntamientos cuentan ya con un Atlas de Riesgos, mismos que están también avalados por autoridades de Protección Civil. El 20% restante, especificó Portilla, ya están trabajando de la mano con autoridades de los gobiernos federal y estatal.

Explicó el funcionario que los documentos de este tipo se consideran obsoletos, cuando ya pasó un tiempo considerable, y porque ya no se ajustan a las necesidades reales de cada localidad, tomando en cuenta también, primordialmente, las condiciones climatológicas, como actualmente hemos padecido con fenómenos atípicos.

Fernando Portilla informó que las reglas de operación para los Atlas de Riesgos, propuestas por la Sedatu, aparecen publicadas cada ejercicio fiscal, y son para una participación conjunta con los ayuntamientos.

0 comments:

Publicar un comentario