jueves, 8 de septiembre de 2011

Aprueba comisión convenios de límites para once municipios

Agencia MANLAgencia MANL

Toluca, Méx.-Certeza jurídica a las personas sobre sus lugares de residencia, bienes inmuebles, pago de impuestos y referencias domiciliarias, entre otros elementos formales que facilitan la demanda y recepción de servicios, son objetivos de los ocho convenios amistosos para el arreglo de diferendos limítrofes aprobados por unanimidad de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios de la LVII Legislatura estatal.

En los convenios participan los municipios de Amanalco, Zinacantepec, Jocotitlán, Jiquipilco, Nextlalpan, Zumpango, Ixtlahuaca, Temoaya, Coatepec Harinas, Almoloya de Juárez y San Felipe del Progreso.

En reunión de trabajo a la que acudieron los diputados: Daniel Parra Ángeles, quien fungió como secretario, Francisco Cándido Flores Morales, Pablo Basáñez García, Miguel Ángel Casique Pérez y Óscar Hernández Meza; su presidente, el diputado Jorge Álvarez Colín, informó que con estos acuerdos, suman 28 los aprobados por la Comisión, de los cuales veinte ya fueron discutidos por el Pleno Legislativo.

Los convenios aprobados en esta sesión son: Amanalco-Zinacantepec; Jocotitlán-Jiquipilco; Nextlalpan-Zumpango; Ixtlahuaca-Temoaya; Coatepec Harinas-Zinacantepec; Ixtlahuaca-Jocotitlán; Ixtlahuaca-Almoloya de Juárez y San Felipe del Progreso-Ixtlahuaca.

Álvarez Colín adelantó que se encuentra en proceso un proyecto general para ratificar los límites de los 125 municipios de la entidad, tarea que permitirá definirlos de manera permanente y prever el surgimiento de nuevos diferendos. Esta comisión, dijo, debe transformase y dejar de ser una simple instancia reactiva para convertirse en una activa y previsora, capaz de prever conflictos limítrofes y garantizar el orden legal.

En otro punto, entregó a los diputados presentes, copia del proyecto de Reglamento Interno de la Comisión, cuya finalidad es ordenar los procesos y acciones de la misma para conocer y resolver diferendos, necesario dada la naturaleza jurídica, social, política y económica que involucran, acotó.

Al informar que esta instancia se ha reunido en 16 ocasiones y recibido 32 asuntos en su materia, de los cuales ha resuelto 28, dijo que se encuentran casi listos los dictámenes de tres convenios más y otro en proceso de convocar a garantía de audiencia a los representantes de los municipios involucrados.

Con la presencia de Rubén Mora Girón y José Gabriel Velázquez, de la Comisión de Límites Territoriales del Gobierno estatal, con la que se coordina la Comisión Legislativa para elaborar los convenios, Álvarez Colín reconoció el apoyo, entusiasmo, aportaciones y trabajo de los diputados integrantes, ya que facilitaron la solución de estas diferencias territoriales.

0 comments:

Publicar un comentario