martes, 27 de septiembre de 2011

Campesinos de Jilotepec perdieron sus cultivos por heladas


Agencia MANL

Jilotepec, Méx.- Max Agustín Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, pidió al gobierno del estado que se declaren afectadas 150,000 hectáreas ubicadas en cuatro municipios de esa entidad, por las heladas de los pasados 8, 9 y 10 de septiembre y su ayuda para rescatar 300 productores que perdieron sus cultivos.

El dirigente campesino consideró necesario que el nuevo gobierno del estado de México “tenga una mayor vinculación con el campo”.

A juicio del dirigente de la CCC, quien estuvo de gira de trabajo por la entidad, expuso que el lanzar la declaratoria de desastre natural permitirá activar programas de gobierno estatal y federal que apoyen a los productores a resarcir el daño ya que algunas parcelas para 2012 corren el peligro de quedar abandonadas.

Dijo Max Correa Hernández que subsanar las pérdidas de los productores es prioritario a fin de que los agricultores no caigan en manos de los agiotistas.

Además una baja importante en el abasto de granos y otros productos afectados podría originar inestabilidad en los precios de los alimentos y alterar la economía de los ciudadanos que esperan mejores resultados de un gobierno que recién inicia.

Comentó, el secretario general de la Central Campesina Cardenista, que a título de todos los militantes que integran la CCC ha promovido ante la SAGARPA y CONAGUA la aplicación del programa del Fondo Nacional de Desastres, (FONDEN) en las 150,000 hectáreas afectadas por heladas tempranas en el Edomex.

Sin embargo, Max Correa Hernández, destacó que el gobierno de Jilotepec tarda en declarar siniestradas las hectáreas de cultivos, y llegara tarde el recurso del FONDEN.

Explicó que una vez aprobado, llega al productor o ejidatario retrasado lo que ocasiona que se pasen los ciclos agrícolas y no puedan resembrar sus parcelas propiciando una baja en la producción de alimentos y disminución en sus ingresos.

Finalmente el dirigente campesino comentó que los municipios afectados de Jilotepec, Atlacomulco, Aculco e Ixtlahuaca son zonas productoras de maíz, principal grano alimenticio de la población mexicana.

0 comments:

Publicar un comentario