viernes, 2 de septiembre de 2011

Unidad de sistematización y vinculación legislativa


Agencia MANL

Toluca, Méx.-El Estado de México “nuevamente se pone a la vanguardia a nivel nacional”, con la puesta en marcha de la Unidad de Sistematización y Vinculación Legislativa (Sivileg), la cual dará a conocer de manera permanente, las leyes que se aprueban para que la población las conozca y, en su caso, las exija, aseveró el diputado Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII legislatura mexiquense al encabezar el Foro Avances Legislativos con Perspectiva de Género “Compromiso con las Mujeres”.

En presencia de más de mil 500 mujeres procedentes de todo el estado, Martha Hilda González Calderón, secretaria de Turismo y representante personal del gobernador Enrique Peña Nieto; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, e Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LVII Legislatura; Nemer Álvarez informó que la Unidad es coordinada por el ex diputado Máximo García Fabregat y que “hoy nadie, absolutamente nadie, debe desconocer las leyes que se aprueban en el Congreso local para hacer valer sus derechos”.

Acompañado de Patricia Olamendi Torres e Itza Castañeda Camey, representantes de Naciones Unidas y Rosario Robles Berlanga, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Ernesto Nemer dijo que reconocer los derechos humanos de las mexiquenses, constituye una aportación al desarrollo nacional y condición imprescindible para la consolidación de la democracia.

El legislador reseñó que en noviembre de 2007, el gobernador Enrique Peña Nieto impulsó la modernización de las leyes; en 2008 el Congreso aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que incorporó la definición expresa de violencia familiar, sentó las bases para crear la Visitaduría contra la Violencia de Género y facultó al Ministerio Público a impulsar medidas preventivas para salvaguardar la integridad de las mujeres.

En presencia de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza y Verde Ecologista, Lucila Garfias Gutiérrez y Miguel Sámano Peralta, agregó que dos años más tarde, en el Día Internacional de la Mujer, la LVII Legislatura coronó este esfuerzo con la reforma a 68 artículos de 13 ordenamientos legales, que incluyó adecuaciones a la legislación penal, civil, administrativa, municipal y en materia de derechos humanos, fundamentalmente para proporcionar mejor atención a las mujeres que son víctimas de alguna manera de maltrato. Se tipificó la violencia y se estableció como causal de divorcio; se les incorporó como beneficiarias de los programas que fortalecen la equidad de género y se crearon mecanismos para promover una cultura de respeto a las mujeres.

En ese mismo mes, el gobernador envió un segundo paquete de iniciativas con perspectiva de género que derivaron del Foro Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, propuestas que enriquecidas por diputadas y diputados de todos los Grupos Parlamentarios se aprobaron por unanimidad. “Incorporamos a nuestra legislación el reconocimiento a la igualdad entre mujeres y hombres y al trabajo doméstico que realizan las mujeres como aportación al patrimonio familiar”.

De la misma manera los diputados locales avalaron la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Estado; en materia penal se incorporó el concepto de violencia de género en el delito de lesiones y se tipificó el feminicidio como ilícito grave. Para impulsar la cabal aplicación de estas normas, se establecieron procedimientos específicos, agencias persecutoras y magistrados especializados, e instrumentos para la atención del hostigamiento sexual en los ámbitos donde las mujeres participan, con el establecimiento de protocolos estatales de acción inmediata.

Agradeció a todas las voces y opiniones, aún las más críticas, su participación y reconoció públicamente el trabajo de los diputados de todos los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara, que han hecho posible la construcción de un nuevo andamiaje jurídico para asegurar el desarrollo pleno de las mujeres mexiquenses.

En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS); Patricia Olamendi, experta de México ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la Organización de Estados Americanos y Rosario Robles hicieron un llamado a las mujeres a comunicar estos logros para extender sus beneficios y recuperar nuestra Patria. Coincidieron en que la voluntad política y la sensibilidad mostrada por el Congreso mexiquense y la administración de Peña Nieto son ejemplo para las otras entidades federativas de que es posible una sociedad más justa, así como un mejor estado y país.

Cruz Sánchez dijo que el gobernador creó el Consejo Estatal de la Mujer que opera con un presupuesto de 2 mil millones de pesos, 65 veces mayor al del extinto Instituto Estatal de la Mujer; en tanto, Rosario Robles destacó que la lucha contra la violencia en el Estado de México es un hecho, donde las mujeres forman parte de la prioridad de la política pública de esta administración”; 39% de las mujeres han sido víctimas de algún ataque de tipo sexual, sin embargo no esta contemplado en las estrategias para alcanzar la paz, “el cuerpo femenino es un botín de guerra en las zonas de narcotráfico”, refirió.

Felicitó a la entidad, por ser la primera en reconocer legalmente que el cuidado de los niños y niñas es responsabilidad del padre, la madre y el Estado Mexicano, en tanto Patricia Olamendi, reconoció al Congreso estatal, el cual dijo ha sido sensible para proteger los derechos de la mujer y ha sancionado las conductas que vulneran su integridad.

Ivonni Hernández Ramírez, víctima de violencia familiar; agradeció a Nemer Álvarez y al gobernador las reformas y la creación de instituciones como el CEMyBS, lugar donde le brindaron asesoría jurídica, así como apoyo psicológico y de trabajo social con respeto y amor. Además pidió a sus congéneres no permitir la violencia, denunciarla es necesario para erradicarla.

0 comments:

Publicar un comentario