jueves, 29 de septiembre de 2011

Fortalecer situación laboral de servidores públicos estatales

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Con el propósito de garantizar la planeación democrática en los ayuntamientos, dar certeza jurídica a los servidores públicos en sus relaciones laborales, y regular el funcionamiento de los Consejos Municipales de Población, los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PT, así como el diputado Antonio García Mendoza (PSD), presentaron diversas iniciativas en esta materia.

PLANEACIÓN MUNICIPAL DEMOCRÁTICA
La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal estatal, propuesta por el diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN, plantea la instalación de una Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal o un Instituto de Planeación para el Desarrollo Municipal, a fin de que los ayuntamientos cuenten con un proceso permanente y participativo de planeación democrática, orientado a resolver los problemas municipales.

La propuesta indica que los Institutos deberán ser órganos descentralizados de la administración municipal con personalidad jurídica y patrimonios propios; además de que para su funcionamiento, el gobierno estatal conformará cada año en su Presupuesto de Egresos un fideicomiso. Se remitió a la Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Legislación y Administración Municipal.

FUNCIONAMIENTO DE CONSEJOS MUNICIPALES DE POBLACIÓN
La congresista Flora Martha Angón Paz, en representación de los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, así como del diputado Antonio García Mendoza, propuso adiciones a la Ley Orgánica Municipal local para regular jurídicamente el funcionamiento de los Consejos Municipales de Población, y establecer la vinculación entre la planificación demográfica y el desarrollo municipal.

De acuerdo con el documento no existe un marco jurídico, ni un plan de trabajo específico que reglamente el funcionamiento de estos Consejos, por lo que en la mayoría de los casos, fracasan desde su conformación o terminan en el olvido. Su análisis se encargó a las Comisiones de Planificación Demográfica y de Legislación y Administración Municipal.

DEFENSA DE TRABAJADORES DEL SERVICIO PÚBLICO
A nombre del Partido del Trabajo, el legislador Óscar Hernández Meza dio lectura a la iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, para dar certeza jurídica a las relaciones laborales de los servidores públicos de la entidad.

Remitida a las Comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Gobernación y Puntos Constitucionales, precisa que la solución de conflictos entre servidores de los organismos descentralizados corresponde a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; además sugiere incluir como sujetos de dicha ley, a “las dependencias y sindicatos legalmente reconocidos”. En cuanto al procedimiento de ejecución de sentencias, cuando de pago o embargo se trata, propone que, ante la negativa de las dependencias a acatarlas, el actuario responsable de dicha ejecución, pueda recurrir al auxilio de la fuerza pública.

PROPONEN SERVICIO CIVIL DE CARRERA EN CUERPOS POLICIACOS
Los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza, PRI y Verde Ecologista, en voz del diputado Antonio Hernández Lugo, presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo estatal a implementar el Servicio Civil de Carrera Obligatorio para los cuerpos policiales de la entidad y profesionalizar al personal en materia de seguridad pública.

Remitido a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Seguridad Pública y Tránsito, señala entre las bondades que ofrece el servicio civil de carrera en la función policial: garantizar el ingreso, desarrollo y permanencia de las personas que integran dichos cuerpos, revalorando la igualdad de oportunidades a través del mérito, en un marco de transparencia y legalidad. Los municipios, por su parte, deberán realizar las adecuaciones necesarias para promover e implementar el servicio civil de carrera para sus cuerpos policiales.

DICTAMINAR PROPUESTAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA
El diputado Julio Quintero Figueroa, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó el punto de acuerdo para que las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, dictaminen la iniciativa que contiene tres proyectos de decreto para reformar la Constitución local, expedir la Ley de Extinción de Dominio y modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, para que las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Seguridad Pública y Tránsito califiquen las iniciativas presentadas por el PAN, PRD y Ejecutivo estatal en materia de seguridad pública. Para su estudio se envió a las Comisiones Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito.

EXHORTO PARA LIBERAR EL FONDO METROPOLITANO
El diputado Alejandro Olivares Monterrubio presentó un punto de acuerdo en nombre de los Grupos Parlamentarios del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista para exhortar al Ejecutivo federal a que en uso de sus facultades y por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, libere en tiempo y forma los recursos económicos del Fondo Metropolitano destinados para las Zonas Metropolitanas del Valle de México (con más de 20 millones de habitantes) y del Valle de Toluca (con más de un millón de habitantes), a fin de que se cumplan los programas de obra establecidos. Para su estudio se turnó a la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

SOLICITAN MAYOR PRESUPUESTO PARA EJECUTAR LEY DE EDUCACIÓN
Con el propósito de que el Presupuesto de Egresos federal 2012 contemple mayores recursos para la educación, que permitan promover la aplicación y ejecución de la Ley de Educación estatal, el legislador Crisóforo Hernández Mena, del PRD, presentó un punto de acuerdo y exhorto a la Cámara de Diputados federal, que fue turnado a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y Finanzas Pública.

Nuestra entidad —explicó Hernández Mena— es la que recibe menos recursos por alumno; al cierre del ejercicio 2010 del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica recibió siete mil 960 pesos por alumno, mientras que Baja California Sur, 17 mil 966 pesos, por lo que atender la matrícula de más de 4.5 millones de estudiantes, 219 mil docentes, y más de 23 mil escuelas, requiere más recursos federales, mayor equidad y justicia en la distribución del presupuesto para atender el rezago y solventar las necesidades.

0 comments:

Publicar un comentario