martes, 27 de marzo de 2012

El presidente de la CODHEM, Marco Antonio Morales Gómez, presentó su informe de actividades


Toluca, Méx.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Marco Antonio Morales Gómez, presentó su informe anual de actividades ante el Pleno de la LVII Legislatura.

El ombudsman mexiquense refrendó su convicción de que la dignidad, la libertad, la justicia y la paz son inherentes a la condición humana, porque son derechos universales e indivisibles para todo ser humano.

 El diputado Antonio Hernández Lugo, presidente de la LVII Legislatura  aprobó recientemente reformas trascendentes a la Constitución Política de México, para establecer que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado de México es paralelo, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

Se determinó que las normas relativas a esta materia se interpretarán de conformidad con nuestra ley fundamental y los tratados internacionales, favoreciendo en todo tiempo a las personas y a su protección más amplia, por lo que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia y progresividad, a fin de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la CODHEM expresó que la lucha protagonizada por la humanidad para salvaguardar los derechos y los valores a los que tiene acceso libre, por condición natural, lleva implícita la construcción de un Estado Constitucional e institucionalmente sólido, en el que predomine el respeto irrestricto a los derechos fundamentales.

Morales Gómez reconoció a quienes integran la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, así como subrayó la estrecha coordinación que ha mantenido con el Congreso local, base para la construcción de un trabajo serio, firme y particularmente responsable, en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Esa mística de servicio –expresó el titular de la Comisión- es la que les ha permitido abrir espacios de diálogo de la CODHEM con las autoridades estatales y municipales, a quienes han dirigido recomendaciones; y la que ha generado una respuesta favorable a quien desafortunadamente ha visto vulnerados sus derechos fundamentales.

Informó que en breve se contará con una visitaduría en cada una de las 16 regiones administrativas del Estado de México; se continúa en la elaboración de los proyectos académico y arquitectónico de la creación del Centro de Investigación y Docencia; se concluyó el primer mapa curricular de la Maestría en Derechos Humanos; y se firmó el contrato de Comodato del terreno que les fue donado.

0 comments:

Publicar un comentario