jueves, 22 de marzo de 2012

Productores de aguacate reciben curso de agricultura orgánica

Agencia MANL

Temascaltepec, Méx.- El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) organizó un curso al que asistieron alrededor de 200 productores de las regiones aguacateras de la entidad.

Pedro Mijares Oviedo, director general de dicha institución, señaló que los productores solicitaron que lo impartiera Jairo Restrepo Rivera, ingeniero agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas-Rio Grande del Sur, Brasil, quien ha dictado más de 750 conferencias sobre agricultura orgánica y ha realizado más de 20 cursos internacionales de actualización y perfeccionamiento sobre el tema.

Agregó que durante los tres días que duró el curso teórico-práctico, que se llevó a cabo en el rancho La Labor, en este municipio, se capacitó sobre la elaboración de abonos orgánicos en la agricultura, equilibrio nutricional de cultivos para el control de plagas y enfermedades en el aguacate; elaboración de caldos minerales y principios básicos del equilibrio nutricional, entre otros.

Mientras que las prácticas, precisó, se relacionaron con elaboración de abonos fermentados, biofermentos y biofertilizantes para diversos cultivos en sus diferentes fases fenológicas; pues lo importante dijo, es que los productores aprendieran a echar mano de los recursos naturales con que cuentan, como son estiércoles, rastrojos y esquilmos, para preparar fertilizantes sanos, económicos y amigables con el medio ambiente.

Pedro Mijares consideró que el curso, además de ayudarlos a cultivar el aguacate de manera orgánica, traerá las consecuencias favorables, pues los agricultores podrán ofertar el producto más sano e inocuo, que en el mercado tiene un mejor precio.

Indicó que los principales municipios productores de aguacate son Temascaltepec, Coatepec Harinas, Ocuilan, Villa Guerrero, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro y Ecatzingo.

0 comments:

Publicar un comentario