jueves, 15 de marzo de 2012

Ingresan paquete de iniciativas a favor de mujeres y niños mexiquenses

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La LVII Legislatura del Estado de México dio trámite de ingreso a tres iniciativas que buscan favorecer los derechos de las mujeres y los menores.

DIPUTACIÓN PERMANENTE INCLUYENTE
En sesión del Octavo Periodo Ordinario y en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado Constanzo de la Vega Membrillo, informó de los asuntos recibidos y tratados en el Séptimo Periodo de Receso, del 15 de diciembre de 2011 al 1 de marzo de 2012.

De los asuntos tratados destacan: la toma de protesta de integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad; la convocatoria al Quinto Periodo Extraordinario para la designación de presidentes sustitutos, y para el nombramiento del diputado Bernardo Olvera Enciso, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, entre otros.

PROPONEN LA FIGURA DE DIVORCIO INCAUSADO
Posibilitar el divorcio a solicitud de uno de los cónyuges –divorcio incausado-, sin que exista necesidad de señalar la razón que lo motiva.

Las adecuaciones implicarán cambios a los Códigos en la materia, fundamentalmente mediante la adición de la clasificación del divorcio incausado y por ende la derogación de las causas de divorcio necesario y el plazo para contraer nuevo matrimonio.

En cuanto al plazo para solicitar el divorcio incausado, podrá pedirse con la sola manifestación de la voluntad de no querer continuar con el matrimonio, después de un año de haberse celebrado.

FACILITAR LA DEMANDA DE ALIMENTOS
De acuerdo con la propuesta, el escrito de demanda de alimentos no requerirá defensa, autorización o firma del licenciado en Derecho para su presentación, por lo que se propone que el juez designe un defensor público y que dicte el auto admisorio de demanda, a más tardar al día siguiente en que haya recibido el escrito de demanda.

REFORMAS PARA AGILIZAR TRÁMITE DE ADOPCIÓN
Permitir la plena integración de los menores de edad a un grupo familiar distinto al suyo como si se tratará de un hijo biológico, es el objetivo de la iniciativa que reforma el Código Civil y de Procedimientos Civiles, la cual pretende derogar la figura de adopción simple o semiplena por considerar que propicia marginación y confusión, toda vez que sólo establece un vínculo entre adoptantes y adoptado, dejando a un lado al resto de la familia.

La propuesta adecua los artículos que hacen la distinción entre adopción simple y plena, para dejar sólo “adopción”, a través de la cual el adoptado se integra plenamente a la familia del adoptante como si fuera hijo consanguíneo.

Así mismo las reformas al Código Civil buscan dar agilidad a los trámites de adopción que por su exceso se convierte en un obstáculo en los trámites de adopción desalentando a posibles adoptantes.

En casos de niños que tienen la calidad de expósitos (recién nacidos dejados en un lugar público) o abandonados en las instituciones públicas o privadas de asistencia, se plantea no requerir el consentimiento de quien ejerce la patria potestad para la adopción del menor.

ESTUDIARÁN DESINCORPORACIÓN DE PREDIOS
El Ayuntamiento de Ecatepec, solicitó por conducto del titular del Ejecutivo Estatal, desincorporar y enajenar el tramo final de la calle LUIS g, SADA, Industrial Xalostoc de su propiedad, a la empresa denominada Fábrica de Jabón “La Corona S.A. de C.V.” Los recursos económicos que se obtengan con motivo de la enajenación, serán destinados a obras y acciones de beneficio social que en su momento ejercerá el Ayuntamiento, agrega la iniciativa. La propuesta se turnó a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal para su estudio y dictamen.

Esta misma Comisión se encargará del estudio de la propuesta del municipio de Chimalhuacán que plantea desincorporar y donar un predio de su propiedad a favor del Instituto de Salud del Estado de México, en el que se ubica el Hospital Materno Infantil “Vicente Guerrero”. Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal para su estudio y dictaminarían.

En otro punto, la Legislatura acordó turnar a la Comisión de la Juventud y el Deporte la iniciativa que propone la Ley que crea el organismo público descentralizado denominado Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Ecatepec de Morelos; así como la iniciativa que reforma la Ley que crea el organismo descentralizado denominado Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Temascalapa.

ADECUAR LEY DE SEGURIDAD PRIVADA
Con el propósito de sustituir en la Ley de Seguridad Privada del Estado de México, el término de Agencia de Seguridad Estatal por el de Secretaría de Seguridad Ciudadana, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista presentó iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de este ordenamiento, se turnó a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública y Tránsito para su estudio y dictamen.

0 comments:

Publicar un comentario