miércoles, 7 de marzo de 2012

Anuncia Eruviel Ávila plan integral de protección y desarrollo de la mujer mexiquense

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer tres acciones de su gobierno, con objeto de fortalecer los derechos y el desarrollo de las mujeres en el Estado de México.

En la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, señaló que nunca debió estar en duda si mujeres y hombres teníamos los mismos derechos, ni jamás debió ser puesta en tela de juicio su capacidad y habilidades.

1. Combate a la trata de personas. En febrero pasado se impartieron cursos en esta materia a 2 mil 700 docentes y jóvenes de preparatoria en 119 municipios. La intención es llegar a los 125 municipios en una segunda etapa, así como a 10 mil profesores y alumnos de nivel medio superior.

El Aeropuerto Internacional de Toluca difunde acciones de prevención, al igual que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

2. Paquete legislativo. Será presentado por la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Estado de México a la Legislatura local, a través de tres rubros:

a) Adopciones. La intención es regular este trámite y derogar la figura de adopción simple, para disminuir trámites y tiempo, así como el número de niños que carecen de familia; ampliar su seguridad jurídica, evitar que crezcan fuera de un hogar y sean susceptibles de ser víctimas de delitos.

b) Divorcio incausado. Por medio de esta figura jurídica, se respetará la voluntad y el derecho de las mujeres a disolver su vínculo conyugal, de manera unilateral, sin que esto sea para promover los divorcios, sino para proteger los derechos de las mujeres para que decidan libremente terminar con este vínculo.

c) Pensión alimenticia. Cuando el padre de familia no aporta a la manutención de sus hijos, actualmente se inicia un juicio de pensión alimenticia, y con esta propuesta se busca que estas controversias se agilicen a través de un formato que se distribuirá a través de las oficialías del registro civil, oficialías conciliadoras y mediadoras del Tribunal Superior de Justicia, de los sistemas estatal y municipales DIF, de las comisiones municipales y estatal de Derechos Humanos, así como de las agencias del ministerio público, oficinas de defensoría pública y juzgados de lo familiar.

Por medio del formato, se ingresará la solicitud de manera automática, sin requerir la firma de un abogado con cédula profesional, y en un plazo no mayor a 24 horas se notificará al deudor alimentario para que proceda la pensión alimenticia. Contará con el apoyo de estudiantes pasantes de derecho de la UNAM y UAEM.

3. Programa de Atención Integral de la Mujer. Incluye la distribución de la cartilla de servicios de la mujer, que promueve la prevención y atención de su salud, prevención, atención y sanción a la violencia de género, protección de sus derechos, los números de la línea sin violencia, teléfonos e instancias donde pueden recibir apoyo.

Al respecto, el titular del Ejecutivo expresó que entre más derechos tengamos a favor de las féminas, y desde luego, el compromiso de las autoridades para hacerlos valer, menos abusos habrá en contra de ellas.

En el Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo, destacó que en el Estado de México 51.3 por ciento de la población está compuesta por mujeres, con 7.7 millones, y 23 de cada 100 hogares están encabezados por una de ellas, es decir 847 mil.

Enfatizó que los Poderes públicos del Estado de México reiteran su compromiso con las mujeres, por lo que estarán al pendiente de las conclusiones e instrucciones de los diferentes organismos estatales, nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, para someterse a sus resoluciones, y dar la batalla a las injusticias que en ocasiones vive el género femenino.

En este acto, se presentó el informe de Acciones del Programa de Combate a la Trata de Personas en el Estado de México, por parte de Mario Luis Fuentes Alcalá, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), que es parte del convenio firmado el pasado septiembre entre este organismo y el gobierno del Estado de México, y por medio del cual se estableció el compromiso de generar diagnósticos y conocimiento en materia de crimen de trata de personas, prevenir este delito, generar alianzas para combatirlo y proteger y reintegrar a las víctimas.

Indicó que se impartió un taller a operadores de transporte público para denunciar este tipo de violencia, y en los próximos días, cinco mil unidades difundirán mensajes y teléfonos de denuncia, entre varias actividades más.

0 comments:

Publicar un comentario