sábado, 3 de marzo de 2012

Se inaugura el XXI Simposio Internacional de Escultores en Acero Inoxidable

Toluca, Méx.- Con la participación de 24 artistas de 13 naciones, este miércoles 7 de marzo dará inicio el XXI Simposio Internacional de Escultores en Acero Inoxidable, en un acto que será encabezado por el presidente municipal de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, en el Paseo de los Eucaliptos del Parque Cultural Matlazincas, popularmente conocido como El Calvario de Toluca.

En este evento se rendirá un homenaje al artista plástico mexicano Miguel Hernández Urbán, por su trayectoria y obra artística; con este motivo, el viernes 30 de marzo se inaugurará una exposición de su labor escultórica en el Centro Cultural Mexiquense.

Este simposio es uno de los grandes eventos conmemorativos del Bicentenario de Toluca y, de acuerdo a la convocatoria emitida por el Ayuntamiento, cada artista contará con tres placas de acero inoxidable de 122 por 305 centímetros y tres milímetros de espesor para recrear los glifos de cada delegación toluqueña.

Para desarrollar los trabajos del simposio, los 24 artistas se dividirán en dos grupos: el primero, que trabajará del 7 al 18 de marzo, será integrado por la argentina Lelé Trabb, el brasileño Marco Guimaräes, el egipcio Nagy Fareed, el francés Vincent, el ruso Yury Tkachenko, el tailandés Paiyan Banjongklieng y los mexicanos Roberto Rosique, Abel Ramírez, Pedro Martínez Osorio, Sergio de la Rosa, Philip Zarkin y Miguel Ángel Hernández Vences.

El segundo grupo, programado para trabajar del lunes 19 hasta la clausura el 30 de marzo, lo conformarán el argentino Christian Alvarenga, el canadiense Roger La Palme, la francesa Laetizia De Bazelaire, los hindúes Vinod Patel y Nagji Patel, el cubano Julio César Carmenaty, el taiwanés Wen-Ching Tsai, el turco Ayla Turan, el venezolano Ramón Morales Rossi y los mexicanos Carlos Monge, Miguel H. Urbán y Gastón González.

Dentro de las actividades se tienen programadas conferencias que impartirán los escultores, los días lunes 12, martes 13, jueves 22 y viernes 23, donde se buscará generar el intercambio técnico-conceptual entre los creadores nacionales y extranjeros, donde se espera también la participación de alumnos de diversas escuelas de arte.

Al concluir el simposio, las esculturas creadas en acero inoxidable serán ubicadas en su correspondiente delegaciones municipal, las cuales pasarán a formar parte del patrimonio cultural tangible de cada localidad y quedarán incluidas dentro de movimiento mundial de Arte Público.

0 comments:

Publicar un comentario