miércoles, 7 de noviembre de 2012

Capacitan a ganaderos contra la tuberculosis bovina en tierra caliente

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, clausuró el Curso-Taller de la Campaña contra la Tuberculosis Bovina en Tierra Caliente, que impartió la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas a ganaderos del sur del Estado de México.

Explicó que desde 2009, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgó a la ganadería de la región el estatus de Erradicación, y lo que se busca es solicitar formalmente a la United States Departament of Agriculture (USDA) su visita y eventual reconocimiento con el estatus de Acreditado Preparatorio, lo que permitiría a los productores la exportación de su ganado.

Para tal propósito se invierten recursos estatales, en concurrencia con la federación, del orden de 4.4 millones de pesos, además de operar el Programa de Control de la Movilización de ganado hacia la región sur, así como el trabajo de personal del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, para vigilar la zona.

Heriberto ortega reiteró que no se escatimarán recursos y esfuerzos para lograr el estatus sanitario, por lo que habrá revisión constante de los avances logrados, pues la mejora en el estatus se reflejará en los ingresos de los productores.

Durante el curso-taller se abordaron temas como observaciones y fortalecimiento de la inspección en rastros y mataderos; de seguimiento epidemiológico y puntos de verificación.

Cabe destacar que la región Tierra Caliente la integran 14 municipios mexiquenses como Amatepec, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Luvianos, Tejupilco, Temascaltepec, Ixtapan del Oro, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Otzoloapan, Zacualpan, Sultepec, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras; además de 9 más del estado de Guerrero y 5 más de Michoacán. 

0 comments:

Publicar un comentario