martes, 27 de noviembre de 2012

Edomex primer lugar nacional en producción de árboles de navidad

Agencia MANL
Metepec, Méx.- El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en superficie plantada y en ventas anuales de árboles de Navidad, con una diversidad de especies cultivadas de alta calidad de producción, con más de 4 mil hectáreas establecidas, seguido por los estados de Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Distrito Federal, Puebla, Michoacán y Guanajuato, indicó Francisco Javier Franco Ávila, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) de la Secretaría del Medio Ambiente.

La mayor superficie de pinos se encuentra establecida principalmente en los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Xonacatlán, Amanalco, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Temascaltepec, Valle de Bravo y Villa del Carbón entre otros, con un total de 453 plantaciones distribuidas en todo el territorio estatal.

El funcionario dijo que los beneficios al comprar árboles naturales y mexiquenses, se traducen en generación de empleos en las áreas rurales y una derrama económica colateral, derivada de otros servicios como la venta de artesanías y alimentos.

Explicó que los árboles que se producen en el Estado de México tienen una calidad superior a los de importación, además de que están libres de plagas, e invitó a la población a adquirir los productos mexiquenses.

De igual forma, a los dueños de terrenos con vocación forestal que desean establecer una plantación de árboles de navidad, los instó a acudir a Probosque, a fin de recibir la capacitación indispensable para llevar a cabo esta tarea, ya que no solamente brinda asesoría técnica y apoyo con la difusión para la campaña de comercialización en la temporada decembrina.

Fráncico Franco peuntualizó que las plantaciones comerciales son una alternativa para evitar el avance de la frontera agrícola y la mancha urbana sobre terrenos de vocación forestal, además de que después de utilizarse en las fiestas decembrinas, se utilizan como composta para dar vida a otros árboles, a través del reciclaje.

Francisco Javier Franco exhortó a los ciudadanos para que adquieran pinos navideños que provengan de plantaciones autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de evitar la tala ilegal.

0 comments:

Publicar un comentario