jueves, 8 de noviembre de 2012

LVIII legislatura aprueba integración del consejo consultivo de valoración salarial

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Pleno de la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó la propuesta de integración del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, organismo auxiliar y de consulta del Poder Legislativo, encargado de sugerir los sueldos y otras percepciones de los servidores públicos estatales y de los municipios.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, se designó a Alfonso Martínez Reyes, Alejandro Barrera Villar, Luis Recillas Enecoiz, Alejandro Gumler Vieyra, Edgar Ramírez Coyote, Eladio Valero Rodríguez y Ezequiel Jiménez Garcés.

Como suplentes: Nahúm Miguel Mendoza Morales, Orlando Gómez Cataño y Luis David Miranda Gómez. Después de la aprobación unánime de la propuesta, se tomó protesta a miembros de este órgano ante el Pleno Legislativo.

AMPLIAR FACULTADES DEL PODER LEGISLATIVO
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Tito Maya de la Cruz, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política, así como a la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo, a fin de ampliar las facultades de esta soberanía para solicitar, a través del Ejecutivo estatal, la presencia de los titulares de las dependencias de ese Poder, así como de los directores de los organismos auxiliares y autónomos.

Los funcionarios acudirían cuando se estudie un asunto concerniente a sus respectivos ramos, actividades o para que respondan a interpelaciones y preguntas sobre situaciones específicas de su responsabilidad; de igual forma para el estudio de iniciativas de ley o decreto de sus respectivas competencias. La iniciativa se envió para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

GARANTIZAR ESPACIOS MUNICIPALES PARA PANTEONES
Responder a las demandas de la población respecto a espacios para dar sepultura a sus fallecidos, es el objetivo de la iniciativa formulada por el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), que plantea reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código Administrativo estatal.

Remitida a la Comisión de Legislación y Administración Municipal, establece que corresponde a los ayuntamientos atender este servicio, por lo que deben ser sancionados cuando lo evadan o incumplan. En este sentido, propone como requisito para el desarrollo de nuevos conjuntos habitacionales que cuenten con estos espacios en proporción directa con las dimensiones del conjunto. Cuando esto último no fuera posible, los desarrolladores deberán establecer acuerdos o convenios con los municipios.

ORGANISMO DE AGUA POTABLE PARA ATIZAPAN
Para atender la demanda de agua potable y servicios como drenaje y tratamiento de aguas residuales en el municipio de Atizapán, México, así como apoyarlo en el cumplimiento del mandato constitucional de otorgar servicios públicos que contribuyan a elevar el bienestar de sus población, el Pleno admitió y turnó a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Recursos Hidráulicos, la iniciativa del Ejecutivo estatal para crear el Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales de dicha demarcación.

FORTALECER LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Por considerar que en materia de transparencia y acceso a la información pública persisten resistencias para cumplir con este mandato constitucional, el Grupo Parlamentario del PRD propuso agregar al delito de incumplimiento de funciones públicas, el rechazo o falta de respuesta a las peticiones de información pública en que incurran los servidores responsables.

Formulada por el diputado Jocías Catalán Valdéz, la iniciativa que se turnó a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y la Especial para la Protección de Datos Personales, busca reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, así como el Código Penal.

0 comments:

Publicar un comentario