lunes, 5 de noviembre de 2012

Sedagro premia a ganadores de concurso de ofrendas


Agencia MANL
Metepec, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, entregó reconocimientos de participación y diplomas a los ganadores de los 3 primeros lugares del Segundo Concurso de Ofrendas del Día de Muertos Sabores y Aromas del Campo, que organizó la dependencia a su cargo.

Durante la ceremonia de premiación, destacó que para motivar la creatividad de los servidores públicos de esta dependencia y mantener viva la tradición de Día de Muertos, desde hace un año se organizó este concurso, y para este 2012 se retomó con dos vertientes.

La primera, dijo, fue establecer como tema para las ofrendas: Sabores y Aromas del Campo y la segunda, que el jurado calificador fuera externo e integrado por personas relacionadas con el ámbito cultural de la entidad.

Heriberto Ortega indicó que el jurado realizó un recorrido por las 13 ofrendas participantes y calificaron en una escala del uno al diez, aspectos como el apego a la tradición mexicana, la evocación de los sabores y su sincretismo cultural, la reminiscencia de los aromas y la importancia del campo en nuestro contexto cultural.

En cada una de las ofrendas, se percibieron los aromas de las flores, frutas, el champurrado, el pulque, el azúcar del alfeñique, el pan de muerto y el incienso; así como los sabores de las calaveritas, el chocolate, el arroz con leche y la calabaza en tacha. También el mole, arroz y frijoles.

El jurado calificador lo presidió Abraham Bastida Aguilar, cronista municipal de San José del Rincón y secretario del Consejo Nacional de Centros Históricos; Irma Aguilar Arriaga, directora del Museo Torres del Bicentenario; Calef López Mota, catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma del Estado de México y David Coronado García, especialista en artes plásticas.

El primer lugar lo ganó la Dirección General de Infraestructura Rural; el segundo, la Secretaría Particular y el tercero, la Dirección General de Desarrollo Rural y Comercialización.

0 comments:

Publicar un comentario