martes, 27 de noviembre de 2012

Codhem promueve reordenamiento en zona de hospitales

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Más de 200 vendedores ambulantes que ocupaban, de manera ilegal, camellones, áreas verdes, banquetas y puntos de acceso a hospitales y edificios públicos en la colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, fueron retirados por autoridades locales y de seguridad pública, luego de llegar a acuerdos a través de la conciliación.

Federico Armeaga Esquivel, Primer Visitador General de la CODHEM, quien tuvo a su cargo la integración del expediente de queja respectivo, dio a conocer que desde diciembre de 2011, el Organismo Defensor de los derechos fundamentales se percató del grave desorden vial y las consecuencias que se generaban en la zona a causa de la ocupación de camellones y algunos carriles de la vialidad, lo cual impedía la movilidad adecuada y eficaz de ambulancias, personal de rescate así como de urgencias que labora en los hospitales públicos.

También se documentó, dijo, los intentos de distintas autoridades por tratar de poner orden en los puntos de entrada y salida, sin embargo, debido a la invasión de los comerciantes, principalmente de comida, los esfuerzos eran vanos.

Detalló que para integrar la queja se tomaron en cuenta distintos puntos de vista por ejemplo, en el área de los hospitales “Adolfo López Mateos”, “Dr. Nicolás San Juan” y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), “entrevistamos a conductores de ambulancias así como a personal médico, quienes nos refirieron su inconformidad por el tiempo que tardaba una ambulancia en por quedar atrapados entre los puestos de vendedores sin poder acudir de manera rápida a prestar atención a las víctimas de accidentes o percances”.

Aunado a lo anterior, decenas de usuarios de estos servicios y del Tribunal Superior de Justicia, de la PGR, del Archivo Estatal así como de los Juzgados federales, IMSS y otras instituciones instaladas en la zona, se veían afectados por automóviles estacionados en doble fila y bases irregulares de taxistas, dejando un solo carril para la circulación, esto resulta catastrófico si se toma en consideración que en el sitio confluyen cientos de personas.

Solicitamos su intervención al Ayuntamiento y llegamos al medio alterno de solución de controversias que es la conciliación mostró una disposición muy loable al igual que Salud y Transporte, para preservar el orden y es de lo único que se trata, de que los ciudadanos respetemos las señales restrictivas de estacionamiento. El resultado lo estamos viendo hoy, la vialidad libre, el comercio no se ha instalado enfrente de los hospitales.

El funcionario añadió que la autoridad va a proporcionar los medios para que exista un espacio adecuado donde podamos dejar nuestro auto de una manera segura, además ya se está buscando una zona para que reubicar a las personas que vendan alimentos, pero con verificaciones sanitarias permanentes.

Armeaga Esquivel expresó que más que un operativo se realizaron actuaciones objetivas generadas por el diálogo, es un ejemplo para alcanzar soluciones.

Finalmente exhortó a la ciudadanía para que todos pongan de su parte y sean conscientes del respeto a las normas y disposiciones oficiales.

0 comments:

Publicar un comentario