viernes, 4 de noviembre de 2011

Sedagro realizó concurso de ofrendas de muertos

Metepec, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) convocó al Primer Concurso de Ofrendas, en el que los servidores públicos demostraron su ingenio, creatividad y humorismo, para honrar a sus compañeros que se adelantaron en el camino.

Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, expresó que esta tradición es única en el mundo y una aportación de México a la humanidad, porque aún cuando data de la época prehispánica, la colonización de nuestro país no acabó con ella, sino que se generó un sincretismo que permite a los mexicanos mantenerla vigente.

Acompañado de Juan Manuel Beltrán Estrada, subsecretario de Desarrollo Agropecuario, realizó un recorrido por las 19 ofrendas que se instalaron en los pasillos de la Secretaría, así como en los de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex).

Tras expresar su beneplácito por la respuesta a dicha convocatoria, y constatar el entusiasmo de los servidores públicos reflejado en los colores, sabores y aromas que predominaron en las ofrendas, el funcionario estatal entregó a cada una de las áreas el respectivo reconocimiento por su participación.

Cabe destacar que entre las bases del concurso, se estableció que las ofrendas deberían presentar únicamente la tradición mexicana, sin incluir elementos de costumbres ajenas, como el Halloween, pues el objetivo fue preservar la tradición de nuestro país.

Por ello, se montaron las ofrendas a la usanza de la época prehispánica, representando a los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire, a través de frutas, flores de cempazúchitl, bebidas e incienso.

Tampoco faltaron las ofrendas de la época colonial, con imágenes religiosas, figuras de alfeñique, pan, fruta, semillas y flores; mientras que las de la temporada moderna, sumaron elementos como calaveras de azucar y chocolate, papel picado, bebidas como cerveza y tequila, y no faltaron las imágenes de La Catrina, de Guadalupe Posada.

0 comments:

Publicar un comentario